Hoy continuará la audiencia contra la Alcaldesa de San Carlos

Créditos: El Colombiano - Luz Marina Marín en la audiencia de imputación de cargos.

Según indicó la Fiscalía, en la tarde de este lunes 26 de agosto, y en el Juzgado 42 Penal Municipal de Medellín, continuarán las audiencias correspondientes al proceso de la “presunta red de corrupción que operaba desde la Contraloría General de Antioquia”, y en la que estaría involucrada Luz Marina Marín Daza, mandataria de San Carlos, misma que fue capturada el 21 de agosto.

Lea: La captura de la Alcaldesa de San Carlos es legal y le espera la imputación de cargos

De acuerdo a medios nacionales, los delitos por los que se le acusa a Marín Daza responden a una sociedad conformada entre ella y el contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga, y el Subcontralor, y según la cual serían propietarios de una mina llamada Calizas Portugal S.A.S.

Debido a esta sociedad, la Alcaldesa se habría visto beneficiada con auditorías realizadas en el año 2017, en las que participaron los también contralores capturados José Duque y Dióner Ortiz.

Por otra parte, César Zapata Pérez, alcalde de La Pintada, es señalado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido de contrato y peculado por apropiación.

Según las investigaciones, Zapata suscribió nueve contratos por 180 millones de pesos con Transportes Los Farallones e Inversiones Naranjo Escobar, empresas familiares del Subcontralor de Antioquia; a cambio, el funcionario de la Contraloría habría favorecido los resultados de las auditorías fiscales en el municipio.

De igual manera, el alcalde de Jardín, William Rendón, también es señalado por contratar un día de sol para 117 profesores en una hostería de La Pintada, propiedad del subcontralor Rubén Darío Naranjo. Rendón pidió ser eximido de la retención en la fuente por adjudicar de manera directa un contrato por valor de 4 millones y medio a uno de los hoteles, propiedad del Subcontralor.

Comentarios