Hace 50 años se firmó el “Contrato Maestro” de El Peñol, ¿sabe qué es?

El alcalde José Cirilo Henao declaró el 12 de abril como día cívico en el municipio de El Peñol con la intención de que servidores públicos, instituciones y comunidad en general se vinculen en las actividades conmemorativas propuestas por el Museo Histórico y la Administración Municipal, para recordar la fecha en la que se firmó el “Contrato Maestro” entre el municipio y EPM, y que tendría como fin la inundación de la localidad para la creación del embalse.

Lea: El último día del viejo Peñol

El “Contrato Maestro” contenía 95 cláusulas distribuidas en 5 capítulos, donde se visionó el futuro integral, el desarrollo y las nuevas realidades para el municipio impuestas por la construcción de la represa.

El padre Francisco Ocampo, reconocido en el municipio y una ficha clave durante ese tránsito, vivió 14 años en el viejo Peñol y uno en el nuevo Peñol. En conversación con MiOriente, el sacerdote recordó la fecha de la firma del contrato.

“Fue un recorrido (años) con muchas dificultades y sufrimientos. Hubo movimientos cívicos y paros. Justamente ese contrato, que colocamos “Maestro” como ese documento que ayudó a elevar todas las reclamaciones que se tenían frente al complejo hidroeléctrico. Se concilió entre las partes en el año 1979”.

Ese contrato contempló aspectos básicos como: nueva cabecera y nivel del embalse, la migración de las personas, animales y vegetación; también la construcción de la nueva localidad y el plan decenal de desarrollo de El Peñol.

También recordó el padre “Pacho” cómo la gente fue adueñándose de ese territorio “que al principio parecía un pesebre” y ajeno a ellos en ese entonces, y cómo hoy es propio. Además, envió un mensaje a los jóvenes peñolenses que no vivieron este desplazamiento: “conozcan y defiendan su territorio. Y, sobre todo, que velen porque los efectos de la riqueza natural beneficien siempre a la gente que lo habita”.

En consonancia con la conmemoración, la Administración diseñó un cronograma de actividades que van desde el jueves 11 al domingo 14 de abril. Programación:

JUEVES 11 DE ABRIL

07:00 PM. Apertura de exposición documental “Los objetos de un contrato”, en el Museo Histórico. Concierto con obras del maestro Arturo Alzate Giraldo, a cargo de los estudiantes Contrapuntos.

VIERNES 12 DE ABRIL

DÍA CLÁSICO DEL “CONTRATO MAESTRO”

10:00 AM. Conferencia en el Museo Histórico: “El Contrato Maestro, contrato pionero en el mundo”. A cargo del doctor Juan Fernando Mesa Villa.

02:00 PM. Conversatorio en el museo sobre el Plan Pastoral realizado por la iglesia ante la emergencia social del traslado a la nueva cabecera.

04:00 PM. Conferencia en el Teatro Municipal sobre la trascendencia del Contrato Maestro, a cargo del presbítero Francisco Ocampo O.

SÁBADO 13 DE ABRIL

10:00 AM. Foro “Testimonios ante el retrovisor de la historia”, con los actores vivos del Contrato Maestro en el recinto del Concejo Municipal.

12:00 PM. Presentación del ensamble artístico “Nuevo Peñol 40 años”, a cargo de la Casa de la Cultura J. Elías Ramírez, en el Teatro Municipal.

DOMINGO 14 DE ABRIL

10:00 AM. Conferencia en el Museo Histórico “La construcción del lugar en El Peñol 40 años después”, a cargo de Ana María Zuluaga.

02:00 PM. Presentación de la película: “El llanto de un pueblo”. Largometraje producido en el Viejo Peñol por don Enoc Roldán en 1962.

Comentarios