La pelea por un predio en Guatapé usado para la remodelación del Malecón Turístico

Un litigio aún inconcluso sobre un terreno de aproximadamente 10 hectáreas interrumpió una de las diligencias enmarcadas en las obras de remodelación del Malecón Turístico de Guatapé.

El hecho ocurrió en la mañana del pasado lunes 3 de abril, cuando la familia Jiménez, que reclama la propiedad del predio por posesión, se enfrentó a la Policía Nacional que, a su vez, acompañaba la entrega del terreno donde se realizará la extracción del material que será utilizado en las obras del malecón.

El incidente pasó a mayores, pues la familia que habita en el predio desde hace cerca de nueve años salió con palos a agredir a los uniformados, causándole graves heridas en la cabeza a uno de ellos.

¿A qué se debe este pleito jurídico?

El abogado de la familia Jiménez, Carlos Mario Morales, explicó a MiOriente que el ciudadano Julio César Betancur cuenta con una escritura pública de 1986 que lo cataloga como propietario del predio.

Sin embargo, el abogado alega que la familia Jiménez adquirió los derechos de posesión del predio, en primer lugar por el tiempo que lleva habitando allí, y en segundo lugar porque en el 2009 compró un derecho de posesión de más de 20 años a otro ciudadano llamado José Raúl Salazar.

Aquí el audio:

Ir a descargar

Al final del día las partes (la familia y el dueño de la escritura pública) decidieron llegar a varios acuerdos y firmar el próximo miércoles 4 de abril un documento donde no se pierdan los derechos litigiosos y el proceso continúe hasta que un juez tome una decisión.

Ir a descargar

Es decir que, según lo explicó el abogado de los Jiménez, la familia no se opone a las obras, sino a la violación de un derecho que les corresponde en el procedimiento del pasado lunes.

Ir a descargar

En la medición topográfica del terreno existen todavía unos límites y una cantidad de hectáreas sin definir. El material para las obras del Malecón Turístico sería extraído de la parte más alta del predio, lo cual no afectaría los cultivos de la familia Jiménez ni la zona específica donde habita. Aún es difícil determinar un plazo de tiempo en el que un juez determine un fallo, pues cada decisión puede ser apelada por alguna de las partes.

Pero las declaraciones de la otra parte van en otra línea de la discusión. MiOriente se comunicó con Adrián Esteban Arcila, abogado de Julio César Betancur, propietario de la escritura, quien aseguró que lo que su cliente está solicitando es el cumplimiento del fallo del Juzgado Departamental de Policía. Aquí el audio del abogado quien se refiere al señor Rodrigo como el representante de la familia Jiménez.

Ir a descargar

Según el abogado de Julio César Betancur, el predio tiene un solo propietario que es su cliente. No obstante, no se puede negar que la familia Jiménez hizo unas mejoras en una parte del inmueble que reclaman como propia por posesión.

Ir a descargar

Ahora la pregunta que surge es: ¿quién dará el fallo final sobre el caso? La disputa está en manos del Juzgado Civil del Circuito de Marinilla, entidad que tendrá que tomar una decisión según las pruebas de posesión que presente la familia Jiménez, para determinar si el propietario tiene que reconocer o pagar las mencionadas mejoras físicas que, según Adrián Esteban, fueron realizadas de forma irregular.

Ir a descargar

Por ahora las partes han expresado su ánimo y disposición de que la remodelación del Malecón Turístico de Guatapé continúe su curso, y buscarán seguir adelante con el litigio sin afectar el desarrollo de esta gran obra de infraestructura.

Comentarios