Guatapé sin personera por nulidad del proceso de elección

Foto: http://roleplayjuridico.com/

En la mañana del jueves 19 de octubre fue notificado el fallo oficiado por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que indica que la señora Gloria Patricia Henao, elegida y posesionada en 2016 como personera de Guatapé para el periodo 2016-2020, debe ser retirada de su cargo debido a inconsistencias en el proceso que la seleccionó para el cargo. El documento también ordena la convocatoria a un nuevo concurso para suplir la reciente vacante.

“Hubo falencias en tanto que la corporación que realizó el concurso (Empuje Comunitario) no tenía la idoneidad suficiente requerida por la norma que regula el concurso. También hubo falencias en las pruebas y en general en el manejo del concurso”, dijo Andrés Felipe Arteaga Correa, quien presentó la demanda el 29 de septiembre de 2016.

Este fallo se dio en segunda instancia, puesto que en la primera “no se tuvieron en cuenta algunas pruebas y documentaciones muy importantes, por lo que no prosperó la nulidad solicitada, pero ahora el honorable Tribunal nos dio la razón”, indicó Arteaga.

Por su parte, Gloria Henao, la hasta el 19 de octubre personera de Guatapé, dijo a MiOriente en la mañana de la notificación, que “ni siquiera lo he mirado (el fallo). Acabo de enterarme”. No obstante manifestó que lo recibe con tranquilidad y que mirará en qué se basan las consideraciones para contemplar si existe alguna acción que pueda emprender al respecto.

César Rincón, actual presidente del Concejo Municipal de Guatapé, se refirió al respecto indicando que “es gratificante recibir esta noticia”, anotando que desde que el actual grupo de corporados se posesionó, “nos opusimos al proceso de elección del Personero para el municipio; no por la persona, sino por los vicios del proceso con la empresa encargada: Empuje Comunitario”.

Tal fue el descontento del actual Concejo con el proceso iniciado en el anterior periodo de gobierno, que “suspendimos el concurso de Personería. Por eso los concejales tenemos un proceso en la Procuraduría Provincial por extralimitación en funciones”, anotó el Presidente. Además agregó que “ya estamos en asesorías para dar el siguiente paso y empezar el proceso de concurso con toda la transparencia”.

¿A qué se dedica la Corporación Empuje Comunitario?

Al parecer, la Corporación Empuje Comunitario es una empresa que se dedica a la construcción de obras civiles, por lo cual no contaría con la experiencia para ejecutar concursos públicos de méritos de esta índole. Según averiguaciones y contratos obtenidos por entes como el Concejo Municipal de Guatapé, Empuje Comunitario ha desarrollado acciones de tipo construcción civil en el municipio de Sopetrán. Al respecto, César Rincón hizo énfasis en que “en el 2015, cuando se inició el concurso de méritos, la empresa jamás certificó experiencia para este tipo de procesos de selección”.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas