Cambios de temperatura afectan aguas del Embalse Peñol-Guatapé

Los cambios de temperatura están afectando la calidad del agua en el Embalse Peñol–Guatapé. Así lo explica la investigadora Claudia Bedoya, estudiante de la maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, mediante estudios realizados en la represa.

“El proceso físico conocido como estratificación térmica, que se refiere a la diferencia de temperaturas en el agua, hace que en el Embalse Peñol-Guatapé, estas varíen entre 20° C y 25 °C, según el periodo hidrológico, lo que puede afectar la calidad del recurso hídrico”, indicó una publicación realizada en la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

La estratificación térmica se organiza como capas de agua de diferentes densidades, debido a la variación de la temperatura entre el fondo y la superficie de la represa. En ella influyen factores ambientales como el viento, la radiación solar, el ingreso de agua de ríos o quebradas y su extracción para diferentes usos.

Según indicó la Universidad Nacional, dicho proceso físico puede causar efectos según las temporadas secas o de lluvias, entre estos figuran, por ejemplo, que los niveles de oxígeno disminuyan en las áreas más profundas del embalse, como puede ocurrir durante las temporadas secas que se dan entre diciembre y febrero, y junio y agosto.

“Por el contacto con la atmósfera, es normal que en la superficie del embalse se presente mayor concentración de oxígeno, pero debido a la estratificación térmica este no puede llegar a las capas profundas del embalse. El hecho de que falte oxígeno es preocupante, porque organismos presentes en el agua de la represa podrían morir”, anotó la investigadora.

Bedoya también enfatizó en la importancia de conocer la calidad del agua en estos sistemas radica en que “los embalses son una de las principales fuentes para la disponibilidad hídrica, hidroeléctrica, de recreación, de riego y para el consumo humano”.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas