Alcaldía de Guatapé contradice a la Policía sobre operativo en hoteles y balnearios

En días pasados, las autoridades de Policía adelantaron un operativo en hoteles, centros recreacionales y balnearios de Guatapé, con el fin de conocer las condiciones sanitarias y la efectividad de las medidas de seguridad de estos sitios de atención a turistas. En medio de las acciones de control fueron sellados, según la Policía Nacional, 17 establecimientos que no cumplían las normas determinadas por la ley.

Hemos realizado 19 operativos en el Oriente Antioqueño, especialmente en un municipio muy turístico como es Guatapé. Allí, en compañía de autoridades administrativas y sanitarias, se logró la incautación de más de 726 elementos, entre ellos cobijas, sábanas y almohadas que no cumplen con las condiciones higiénicas correspondientes”, fueron las palabras del Coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía Antioquia.

Dicha información fue replicada por varios medios de comunicación del país, incluido MiOriente, por la importancia que representa a puertas de Semana Santa, una celebración religiosa que, como es tradición, atrae a muchos colombianos y extranjeros.

Lea también: 17 establecimientos fueron sellados en el Oriente

Sin embargo, a través de un comunicado de prensa la Administración Municipal señaló que, contrario a lo afirmado por la Policía, solo fueron tres los establecimientos sellados y 419 los elementos incautados, cifras que distan de la entregada por la Policía. “El reporte oficial fue de 27 establecimientos visitados y 3 sancionados por no cumplir con la documentación requerida. Ley 1801 de 2016 artículo 96 numeral 16”, detalla el documento.

La Alcaldía agregó que el material incautado durante el operativo incluye 40 colchones, 122 almohadas, ocho sábanas, 172 protectores para colchón, 76 protectores para almohada y una cobija.

Al respecto, el alcalde de Guatapé, Hernán Darío Urrea, “venimos haciendo los procedimientos con periodicidad y aquellos que no cumplen con la documentación al día son sellados, pero solo fueron tres, no sé de dónde sacan las otras cifras. Podemos darle la tranquilidad a todos nuestros visitantes nacionales y extranjeros de que los servicios que se prestan en el municipio cumplen con todos los estándares de calidad internacional”.

Por su parte, las autoridades de Policía también seguirán realizando controles en el Oriente Antioqueño para prevenir y evitar la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes, y así garantizar la seguridad de los turistas durante la semana mayor.

Comentarios