¿Y los desaparecidos de Granada?

Foto: Diario El País, España.

“Tenemos que seguir construyendo paz, tenemos que seguir buscando a los desaparecidos y tejer la paz desde la reconciliación”, aseguró a MiOriente Félix Antonio Muñoz, conocido como “Pastor Alape”, excombatiente de las Farc, en medio de un acto simbólico de perdón, en el que exmiembros de esa guerrilla le ofrecieron disculpas a la comunidad de Granada el pasado sábado 23 de septiembre de 2017.

Lea también: “Tenemos que seguir construyendo paz”: Pastor Alape

Un año después de ese compromiso público, ni las Farc ni el Estado colombiano han avanzado en la tarea, y según el portal Hacemos Memoria (HM), las familias de 233 víctimas siguen esperando.

Al respecto, Alape asegura que el compromiso continúa, pero que no han podido conseguir los recursos para iniciar la búsqueda: “nuestro compromiso es desarrollar esas acciones porque hacen parte del proceso de afirmación de la paz en los territorios. Lo que hemos estado esperando es que podamos encontrar la financiación para recoger a las personas que tienen información al respecto e iniciar los procesos de búsqueda de los desaparecidos que quedaron bajo responsabilidad nuestra durante el conflicto en el Oriente Antioqueño”.

Según HM, a finales del 2017 se reunieron en Medellín delegados de la Farc, representantes de las Naciones Unidas, de los países garantes del Proceso de Paz y de la Alcaldía de Granada para establecer un plan de trabajo que al día de hoy no opera.

Por su parte, para Francis Alexánder García, enlace de Víctimas de la Administración Municipal de Granada, la búsqueda “quedó relegada a la esperanza de que el Gobierno la articule con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)”. Y de acuerdo lo informado por HM, solo hasta el pasado 30 de agosto el Gobierno destinó los recursos que le permitirán a la UBPD empezar a funcionar.

Así las cosas, solo queda una pregunta por hacer: ¿Y los desaparecidos de Granada?

Comentarios