“Tenemos que seguir construyendo paz”: Pastor Alape

“Tenemos que seguir construyendo paz, tenemos que seguir buscando a los desaparecidos y tejer la paz desde la reconciliación”, aseguró a MiOriente Félix Antonio Muñoz, conocido como “Pastor Alape”, excombatiente de las Farc. Estas fueron las palabras con las que las Farc, en medio de un acto simbólico de perdón, le ofrecieron disculpas a la comunidad de Granada el pasado sábado 23 de septiembre.

Con velas, proclamaciones por la paz, abrazos y oraciones, se dio inicio al acto de reconciliación y perdón liderado por organizaciones sociales de Granada, de la mano de excombatientes de las Farc. “Tuvimos un evento muy bonito, significativo, donde las víctimas por iniciativa propia, invitan a miembros del secretariado de las Farc, para que participen en un acto de reconciliación en esta comunidad granadina”, manifestó el alcalde de Granada, Ómar Gómez.

Banner mil vías GobernaciónCerca de mil granadinos, en su mayoría víctimas del conflicto armado, participaron del acto de perdón, realizado en la iglesia principal de Granada, con una homilía presidida por el padre Óscar Orlando Jiménez. “Queremos enviar un mensaje al Gobierno Nacional de que todo lo que hacemos es un apoyo al proceso de paz. Pero esto también tiene que estar acompañado de la inversión social. Estamos todavía esperando la reparación colectiva”, resaltó el Alcalde.

Para nosotros, particularmente, es un acto muy bonito, aparte de la muerte de mi hermano, el exalcade, quien cayó en la guerra, la mayoría de mis hermanos y hermanas tuvimos que desplazarnos por la guerra. Por eso este día es muy importante para que sanemos nuestros corazones y pensemos en la reconciliación, que es la única posibilidad que tenemos de vivir una Colombia mejor”, contó Luis Hernán Gómez, víctima del conflicto armado y hermano del exalcalde de Granada, Jorge Mario Gómez, quien fue asesinado el 13 de julio del 2001.

Granada sufrió el flagelo de la desaparición y el desplazamiento forzado, especialmente en la década del 90, como consecuencia de las acciones violentas de grupos paramilitares y guerrilleros como el bloque José María Córdoba de las FARC y el Frente Carlos Alirio Buitrago del ELN.

Durante este tiempo de guerra y conflicto armado, habitantes de Granada como el señor Marco Aurelio Guarín, luchaban por la paz en el municipio. Él se acercó en diferentes ocasiones a comandantes del ELN para establecer conversaciones de paz en las veredas del municipio. “Los del ELN me dijeron que les dijera a las Farc esta propuesta: que firmaran la paz en Colombia, pero no encontré ningún comandante que me escuchara, porque yo quería que no hubiera más violencia aquí en Granada”, relató Marco.

En medio de palabras entrecortadas y sentimientos encontrados, Guarín, aseguró que luchó años por firmar esta paz, recordando también, que su salud y la de su esposa habían desmejorado a causa de la violencia.  “Ojalá no le pongan tantas vueltas a un diálogo, a nosotros nos tocó dejar nuestro territorio en un minuto, y lo que está haciendo el Gobierno, lo está haciendo muy lento. Y por eso yo quiero reclamar mis derechos para mi municipio. Que no sea una paz de boca, que sea de hechos”, concluyó.

Con abrazos y palabras de perdón entre víctimas y las Farc, finalizó el acto de perdón a las doce del mediodía. La firma de un pergamino nombró a Granada como territorio de paz y reconciliación. Por su parte, Granada también se beneficiará del Plan de Reparación Colectiva de San Carlos, que priorizó como una de sus medidas la construcción en marcha de la llamada Vía de la Reconciliación, una carretera de 24 kilómetros que unirá a estos dos municipios para acercar a sus habitantes y dinamizar la economía de la zona. “Seguimos muy esperanzados en el tema de la reparación colectiva, la empresa privada pueda hacer obras por impuestos”, concluyó el Alcalde de Granda.

noticias@mioriente.com

 

 

 

Comentarios