El salón del nunca más, una historia para contar y no repetir

Durante décadas el municipio de Granada ha sido uno de los más afectados por el conflicto y sus habitantes han sido blanco de actos atroces como la desaparición forzada, la violencia armada y el secuestro, entre otros. Con este proyecto Granada se une contra el olvido y dice: Nunca Más.

Esta es una iniciativa que surge para construir memoria sobre lo ocurrido en ese territorio y reivindicar a sus víctimas a través de fotografías, videos, talleres, entre otros. “Salón del Nunca Más no es solamente el espacio, el sitio, sino que es el punto donde tú encuentras la memoria, donde tú encuentras la historia de las víctimas del conflicto armado, donde la gente se ubica, donde la gente siente que ahí está su familiar”, afirma Gloria Elsy Ramírez de Asovida.

A lo largo de este año el Centro Nacional de Memoria Histórica llevó a cabo diversos talleres con los miembros de Asovida en los cuales se acordó conjuntamente la preproducción, el diseño y la generación de contenidos para el sitio web, a partir de los existentes en el sitio físico. Así mismo, se les capacitó para empoderarlos de este espacio virtual, gracias a lo cual ellos están ahora en capacidad de realizar tareas de mantenimiento y alimentación del sitio. Finalmente, y después de un arduo trabajo de preparación, a partir de hoy el SALÓN DEL NUNCA MÁS estará al aire.

 

Sin duda, el Salón del Nunca Más es un reflejo de la necesidad de la comunidad de Granada por reencontrarse con sus víctimas, pero no desde las estadísticas, sino desde sus recuerdos, vivencias y relatos. A través de este espacio los habitantes de este municipio cuentan su historia, una que afirman no querer olvidar, pero que tampoco anhelan repetir. Como bien lo dice Gloria, “el recuerdo siempre tiene que estar vivo porque es que las futuras generaciones se tienen que dar cuenta de lo que pasó.”

La publicación de este sitio web se da en el marco del proyecto de Alfabetizaciones Digitales, el cual forma parte de las actividades del PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LAS VÍCTIMAS con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este proyecto busca dar visibilidad y brindar un acompañamiento técnico a diversas organizaciones regionales que se encuentran inmersas en el conflicto armado y se dedican a hacer memoria histórica. Cabe resaltar que cada portal es autónomo y responsable por los contenidos publicados.

Tomado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co 

Comentarios