Condenan a la Nación por el atentado del 2000 en Granada

Foto: http://delaurbe.udea.edu.co/

Después de 17 años del atentado guerrillero ocurrido el 6 de diciembre del 2000 en Granada, el Tribunal Administrativo de Antioquia condenó a la Nación por no evitar la incursión los frentes 9, 34 y 47 de las Farc al casco urbano de este municipio.

Fueron cerca de 600 guerrilleros de las Farc quienes hicieron explotar un carrobomba en el comando de Policía, dejando 19 personas fallecidas, 21 heridos y 200 inmuebles destruidos durante la toma guerrillera en Granada. “Esta explosión dejó 4 policías muertos y un niño que quedó atrapado en los escombros”, aseguró Omar de Jesús Gómez, alcalde de Granada.

El Tribunal aseguró que el municipio solo tenía 23 policías que soportaron la toma durante 20 horas, agregando que no había presencia del Ejército Nacional desde tres meses atrás y que, un mes antes de la toma guerrillera, hubo una masacre de 21 personas.

Lo que dice el fallo:

 “La Fuerza Pública omitió sus deberes de protección a la vida e integridad de la comunidad, tanto así, que el municipio solo contaba con 23 policías, y pese a las amenazas directas sobre esta localidad no se tenía por el Ejército Nacional un plan de acción que garantizara la protección de la población, al punto que cuando ocurrió el ataque, estuvieron a merced de los insurgentes por espacio de 20 horas, sin que recibieran apoyo de las Fuerzas Militares, lo cual se tradujo en una flagrante violación de los derechos fundamentales de los habitantes de la zona, así como de las normas del Derecho Internacional Humanitario, habida cuenta, la multiplicidad de masacres, desplazamientos, y en general, el terror y zozobra constante a la que terminaron sometidos los granadinos”.

¿En qué se traduce el fallo?

Granada aún no ha sido notificado oficialmente por el Tribunal Administrativo de Antioquia, “pero consideramos que es un precedente que se enmarca en el país, sobre todo con las tomas guerrilleras del 1999 y el 2000, porque la Administración de esa época le había informado al Ejército que posiblemente habría una toma guerrillera, como la que sucedió, y solo hoy, 15 años después, sale este fallo a favor de Granada”, resaltó el Alcalde.

“Ya no podemos resucitar a los muertos, pero esperamos que el Gobierno Nacional nos haga una reparación colectiva, una inversión social, por ese dolor que pasamos, y que sufrieron los granadinos”, aseguró Omar de Jesús. Hoy Granada, y sus 52 veredas, gozan de la paz y la seguridad que hace 20 años eran una utopía.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas