Ahora campesinos de Granada podrán formalizar sus propiedades

En la vereda Los Medios se llevó a cabo la primera jornada para la recolección de información comunitaria que permita la identificación de predios baldíos en el Oriente.


El pasado martes Desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, campesinos de la vereda Los Medios del municipio de Granada, en el Oriente Antioqueño, se acercaron para consultar sus dudas e inquietudes con respecto a la formalización de los predios en los que viven y que han trabajado desde hace años.
Cada uno de ellos fue atendido en dos instancias diferentes después del registro, una inicial en la que se le ayudó a ubicar geográficamente el predio con la ayuda de unos mapas de la zona, y otra en la que se diligenciaba un formulario con los datos personales y los del predio, documento que permitía reconstruir la historia de la propiedad. Finalmente, la persona recibía  una asesoría con respecto al tema del retorno ya que muchos de ellos han sido o fueron desplazados por la violencia que marcó esta zona del país.

Fueron 87 las solicitudes diligenciadas por un equipo de funcionarios de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y del municipio de Granada así como las personas que conforman el equipo de trabajo entre CORNARE y el DPS, que se articuló para realizar esta actividad, en la que se pretende identificar los predios baldíos de la zona y la situación de la tenencia de las tierras, información que hará parte de un estudio/inventario que será entregado al Departamento para la Prosperidad Social, como producto final del contrato firmado entre la Corporación Autónoma Regional Rionegro-Nare CORNARE y el DPS en el marco del convenio Desarrollo Regional Paz y Estabilidad I.

Esta fue la primera de cinco jornadas que se adelantarán en los municipios de Cocorná, San Francisco, San Luis, San Carlos y San Rafael, todos priorizados en la región de Oriente Antioqueño.

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios