Posibles errores en contratación tienen sin agua a tres veredas de El Peñol

Según una denuncia ciudadana realizada por lectores de MiOriente, la Junta Directiva del Acueducto Multiveredal Salto-Santa Inés-Primavera, del municipio de El Peñol, entre el primero y 2 de octubre “tomó la decisión de realizar el cambio en una tubería del acueducto que estaba mala. De varias cotizaciones, ellos dicen que eligieron la más barata y, al parecer, el contrato se realizó de manera verbal”. A raíz de la situación, a la fecha se ajustan cerca de 20 días sin que la comunidad de esas veredas, que es aproximadamente de 500 familias, cuente con el servicio de agua.

Aunque los trabajos iniciaron en la zona durante la primera semana de octubre, “se puso una tubería de otro material que no empata y por eso no funciona. Se revienta con frecuencia y estamos sin servicio”, señaló el denunciante. Para sopesar la situación en la comunidad, “la Alcaldía envía cada cuatro días tres carro tanques de bomberos que equivalen a 2.500 litros”. Voceros de la comunidad señalan que no es suficiente agua y que además ya debería haberse reportado una calamidad.

Banner mil vías Gobernación

Para el alcalde del municipio, José Cirilo Henao, desde la Junta del Acueducto “hicieron un contrato sin contar con la supervisión de la Administración Municipal, en el cual seleccionaron a un contratista que no tenía la calidad de educación para lo que se necesitaba”. Aunque la Alcaldía ha tratado de sobrellevar la problemática exigiéndole al contratista el cumplimiento del contrato, es una situación compleja, puesto que “después de que no cuentan con nosotros para la supervisión, quedamos con el problemática para darle solución”.

Contratos de este tipo deben ser, según Henao, reportados para exigir al contratista las pólizas que se requieren. Otro de los agravantes es que los acueductos tienen la libertad de manejar el dinero que reciben por el pago de servicios públicos, de manera autónoma, mismo que termina en contrataciones de esta índole donde “falla la obra, queda perjudicada la comunidad y la Administración queda en el medio con el problema”.

¿Qué dice la Junta Directiva del acueducto?

Álvaro Martínez, presidente de la Junta Directiva del acueducto, indicó a MiOriente que “habían unos daños que arreglar, pero se nos complicó la arreglada. Ya hoy (20 de octubre) hay agua en los tanques, ahora voy a abrir las llaves para que surtan los otros tanques, y de aquí a mañana todos van a tener agua”. De igual manera manifestó que no fueron tantos días sin agua y ratificó la inexistencia del documento con el contratista: “nosotros hicimos un contrato verbal con él”, cuyo objetivo fue “cambiar los vuelos por un valor de 26 millones 500 mil pesos más iva”, de los cuales se le consignó la mitad. Al respecto de la constancia de los contratistas en la obra, el Presidente indicó que “él (ingeniero encargado) mandó un contratista que ha estado diario encargado y él viene a la obra”.

¿Qué dice la empresa contratista?

En comunicación con MiOriente, el contratista indicó que este viernes 20 de octubre, “a las 7 a. m., se abrieron las válvulas. Debemos llenar el tanque de abastecimiento de La Primavera para poder establecer la presión. Es un tanque de 350.000 litros”. Al preguntarle sobre el contrato, el hombre asegura realizar este tipo de obras desde hace más de 40 años. Indicó que “lo firmé con el Presidente del acueducto y con mi empresa. Dos firmas particulares, nada tuvo que ver la Administración Municipal”.

La empresa afirma que la responsabilidad de informar a las veredas sobre la suspensión del servicio de agua es del Presidente de la Junta. “Si no se hubiera hecho esta obra, igualmente se iban a quedar sin agua”, dijo.

Por último hizo referencia a que existe una contratación, que se hizo una cotización con antelación de seis meses y que el trabajo realizado en el acueducto es una de las especialidades de la empresa.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas