En El Peñol no hay espacio para los caballos

Luego de constantes denuncias ciudadanas sobre la presencia de caballos en varios barrios y calles de El Peñol, afectando directamente los espacios de la comunidad, MiOriente se comunicó con la Secretaría de Espacio Público del municipio en búsqueda de una respuesta.

Según indicó Duviel García, coordinador de la dependencia, “es una situación real que no hemos podido mitigar porque no existe un COSO municipal, un albergue”. Dicho albergue dejó de existir en el municipio cuando el predio donde estaba localizado fue destinado para la construcción del parque educativo actual.

Según fotografías y reportes enviados por algunos lectores, los caballos deambulan por todo el municipio, “sin Dios ni ley, centralizándose en ocasiones en barrios donde hay grama para poder pastar”. La situación fue reconocida por García, quien además dijo que son aproximadamente 13 equinos cuyos dueños hacen caso omiso a los llamados de atención.

“Hemos aplicado el Código de Policía, pero la gente vuelve y los suelta (caballos), los dejan a la deriva. Nosotros los hemos recogido en varias ocasiones, pero los dueños se acercan, se comprometen y vuelven a dejarlos sueltos”, agregó.

Así las cosas, los caballos pastando y realizando sus necesidades fisiológicas tal y como se ve registrado en fotografías, es un problema que tiene dos cabezas: primero la irresponsabilidad de los dueños, y segundo la falta de un albergue municipal. ¿Hasta cuándo?

Comentarios