Tres municipios del Oriente, priorizados para desminado humanitario

La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Daicma, socializó hace algunos días el Plan de Intervención en Desminado Humanitario que realizarán la Brigada de Desminado Humanitario y las organizaciones civiles acreditadas en Colombia, en 52 municipios del país, entre ellos se encuentran El Peñol, Concepción y Argelia, del Oriente Antioqueño.

Localidades de 13 departamentos fueron priorizadas para este proceso y según indicó Sergio Bueno Aguirre, director de Daicma, se van a intervenir los municipios que tienen alta contaminación pero también un importante impacto humanitario.

El funcionario indicó además que durante la reunión los alcaldes tuvieron la posibilidad de conocer en detalle cómo será la intervención y qué operador trabajará en su territorio. “La nueva metodología, que tuvo en cuenta el enfoque diferencial (población) y diferenciador (características del territorio), priorizó y microfocalizó zonas para la implementación del Desminado Humanitario. Con este nuevo enfoque, vamos a adelantar tareas en 43 % de los territorios que hoy se encuentran contaminados”, concluyó.

Es así como el alcalde de Concepción, Henry Alberto Puerta Franco, señaló que hay cinco veredas priorizadas en este momento en su municipio para el desminado que son La Trinidad, La Clara, La Piedad, San Pedro Bajo y parte de La Cejita, así como también, que este proceso permitirá reabrir una institución educativa rural que hace 17 años dejó de funcionar por causa del conflicto armado, “se va a volver a iniciar clases si se alcanza el presente año escolar o sino al comienzo del próximo año pero antes el Ejército debe hacer una intervención primordialmente en esta vereda”, precisó el mandatario.

En el Oriente ya dos municipios celebran ser territorios libre de sospecha de minas y son San Carlos y San Francisco.

MiOriente – noticias@mioriente.com

 

Comentarios

Noticias Relacionadas