Así se vivió el Foro por la Paz en el Oriente

La masiva asistencia y la participación activa de un grupo diverso de hombres y mujeres del Oriente Antioqueño, fueron las características principales de la versión 29 del Foro por la Paz realizado el viernes 7 de septiembre en el Seminario Diocesano Nuestra Señora, en Marinilla. La iniciativa, liderada por la Pastoral Social (Pasocial) de la Diócesis Sonsón-Rionegro contó con diferentes ponentes que le apuntaron a los temas de construcción de paz desde acciones cotidianas.

Luego del saludo de bienvenida que estuvo a  cargo del Pbro. Édgar Gómez, director de Pasocial, en el que invitó a los asistentes a abrir sus corazones hacia la paz, intervinieron Julián Marín, coordinador del Centro de Fe y Culturas de Medellín, quien exhortó al diálogo como primer elemento de resolución de conflictos. “Debemos encontrarnos desde la diversidad y la diferencia para encontrar un futuro mejor. Las armas y la política no son una mezcla viable para el país que necesitamos”, manifestó.

La invitación por parte de Lucía González, comisionada de la Comisión para la Verdad en el país, fue a concebir la verdad como un compromiso de todos “hayamos vivido directamente o no el conflicto armado”, puntualizando en que todos en el país son víctimas y que la única manera de terminar de pasar la página sanamente es buscando la verdad, “pero la verdad real, no las que les sirven a unos cuantos”.

Por último, el youtuber y crítico de la política en el país, AquíNoticias, se refirió con humor a los jóvenes diciéndoles que son parte de la política y que “cada una de sus acciones son políticas así digan no mostrarse atraídos por el tema”. AquíNoticias fue enfático al manifestarles a los asistentes que “tenemos el poder de hacer política por naturaleza y debemos ser conscientes de eso”.

Al finalizar la jornada, se realizó la premiación del concurso Sentipensar la Paz, al igual que el pánel de jóvenes líderes del Oriente Antioqueño, en el que participaron Jefferson González Vargas, Carolina Flórez y María Isabel García Giraldo, quienes con sus experiencias de paz dejaron un mensaje: el mundo se cambia a diario y no lo cambia nadie más que tú, con pequeñas acciones.

Comentarios