Alejandría abrirá su Salón de la Memoria

Foto: Alcaldía de Alejandría

El próximo sábado 17 de diciembre se realizará a apertura del Salón de la Memoria del municipio de Alejandría, un espacio dedicado a las víctimas del conflicto armado que estará ubicado en el Parque Educativo Faro de Alejandría, en el parque principal.

El Salón de la Memoria es una iniciativa de las mismas víctimas, quienes buscan que los visitantes conozcan el pasado de violencia que azotó al municipio y que los propios no lo olviden. “Debido al crecimiento del turismo en Alejandría, las víctimas han estado demandando la construcción de un salón donde ellas puedan mostrarle a las personas lo que pasó en el municipio”, expresó el secretario de Gobierno, Alejandro Ocampo Rivera.

En el Salón serán expuestas todas las memorias que las víctimas han recolectado durante años, como fotografías de víctimas de la violencia que fueron asesinadas y desaparecidas y que serán exhibidas en paneles móviles. También se expondrá una cartografía, elaborada con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, que contiene la división política del municipio y los lugares hacia donde fueron desplazadas la mayor cantidad de alejandrinos como Riohacha y Medellín. El mapa tendrá ayudas audiovisuales con las que serán narradas las historias de desplazamiento de veredas como La Inmaculada, y otros relatos de la época de violencia en Alejandría.

El Árbol de la Memoria es otro de los elementos que harán parte de la exposición del Salón. Este árbol se elaboró como un símbolo anecdótico de un combate entre paramilitares y guerrilleros que causó un desplazamiento masivo de los habitantes de las veredas La Inmaculada y El Cerro. El Árbol de la Memoria representará este hecho, considerado como el enfrentamiento de grupos irregulares más grande de Antioquia, porque en el combate fue destruido un árbol de chocho como consecuencia de las balas y los bombardeos.

En la actualidad 4.300 personas viven en Alejandría. Sin embargo, el número de víctimas registradas supera las 5.000. Según el Secretario de Gobierno, el 90 % de los alejandrinos son víctimas del conflicto armado. Para el buen fin de esta iniciativa se vincularon, además de las víctimas, las dos últimas administraciones municipales de Alejandría, la Unidad de Víctimas, la Universidad EAFIT, la Gobernación de Antioquia, entre otras instituciones.

MiOriente-noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas