Testigos electorales podrán grabar videos del preconteo de votos durante las elecciones

Foto: Cortesía

Fotografías, videos y transmisiones en vivo por las redes sociales serán herramientas permitidas para que los testigos electorales velen por la transparencia en el proceso de preconteo de votos de las jornadas electorales del próximo 27 de octubre.

La novedad fue dada a conocer en la mañana del jueves 20 de junio luego de la instalación del Comité de Seguimiento de Procesos Electorales en Antioquia, donde organizaciones nacionales e internacionales firmaron un acuerdo de cooperación para garantizar unas elecciones en paz, libres y transparentes.

Además de poder acudir a dispositivos móviles para registrar el proceso de preconteo tras el cierre de las mesas, cada jurado estará obligado a entregar el material escaneado de los formularios E-14 y E-26 a todos los partidos, campañas y testigos.

“El comité tiene como objetivo recibir toda clase de denuncias de irregularidades o ilegalidades durante la jornada electoral que podrán formular ciudadanos y testigos electorales con el fin de brindar todas las garantías en la transparencia”, manifestó la Gobernación de Antioquia.

Cerca de 120.000 personas están inscritas para ocupar cargos como alcaldes, concejales, diputados, ediles y gobernadores en los 32 departamentos y 1.099 municipios del país. Migración Colombia, Naciones Unidas y el Consejo Nacional Electoral también estarán en articulación para que las próximas sean unas elecciones limpias.

Comentarios