¿Por qué montar en bicicleta?

Está comprobado por estudios científicos que montar en bicicleta trae beneficios para la salud, porque clínicamente está  actividad es catalogado como uno de los mejores deportes universales que ayudan a prevenir un sinnúmero de enfermedades, como proteger las articulaciones y mejorar el sistema inmunológico y circulatorio, además estimula la salud mental.

Beneficios de montar en bicicleta:

  • Es un excelente ejercicio cardiovascular que fortalece el corazón, ayuda a bajar el porcentaje de grasa, y cuando se práctica más de 3 veces por semana disminuye el colesterol LDL (colesterol  malo), y aumenta el HDL (colesterol bueno), que protege las arterias y ayuda a prevenir de los infartos.
  • Cuando se adopta la postura óptima en el sillín con el tronco, ligeramente inclinado, hacia adelante, la musculatura de la espalda está bajo tensión y se ve obligada a estabilizar el tronco. Muchos dolores en la espalda provienen de la inactividad física, que hace que se reduzca la movilidad de los discos intervertebrales y de esta forma van perdiendo la capacidad de amortiguar los impactos. Los movimientos regulares de las piernas con el pedaleo fortalecen la zona lumbar y previenen la aparición de hernias discales al mantener la columna protegida.
  • Al montar en bicicleta se estimulan los músculos de las vértebras dorsales, al hacer que constantemente se compriman y se extiendan con el pedaleo.
  • En la bicicleta las rodillas están protegidas, ya que del 70 % al 80 % del peso del cuerpo está sobre el sillín, es la mejor alternativa pues ni las articulaciones ni los cartílagos soportan cargas elevadas. Cada vez que se monta en bicicleta, se estimula y se potencia el sistema inmunológico. El doctor Probose, presidente del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte destaca los beneficios de montar en bicicleta para las personas que sufren algún tipo de cáncer como parte de su terapia de recuperación.
  • El cerebro se oxigena más y te permite pensar con mas facilidad. El cuerpo segrega hormonas que te hacen sentir mejor y que pueden hasta llegar a ser adictivas, una sana adicción a los beneficios de montar en bicicleta.

Está comprobado que los que montan en bicicleta regularmente o como parte de un programa de actividad física sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones. Montar en bicicleta es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.

En nuestro próximo artículo hablaremos sobre los beneficios para las ciudades que se articulan con programas de bicicletas para los ciudadanos.

Invitamos a nuestros lectores, grupos de personas que hagan actividad física, juntas de acción comunal preocupadas por su comunidad que estén interesados en saber su porcentaje de musculo y su porcentaje de grasa.

MiOriente-noticias@mioriente.com

Comentarios