MiOriente > Columnistas > El Túnel no es prioridad para el Oriente Antioqueño

El Túnel no es prioridad para el Oriente Antioqueño

  • Por: Carlos Emilio Barrera León

    @carlosebarrera

  • Luego de ver pasar varios meses suspendidos los trabajos del Túnel de Oriente, hemos evidenciado que sin esta obra la región oriental de Antioquia sigue sin novedad, lo que si hemos podido sentir es que la situación vial requiere inversiones más urgentes y prioritarias. Que los recursos que se recaudan en los peajes de esta concesión, deberían estar siendo aplicados en las necesidades de movilidad regional urgente.

    Creo oportuno que sobre este particular se solicite a la clase dirigente hacer las gestiones necesarias para ajustar los alcances de esta obra, particularmente sobre la necesidad de habilitar previo a su puesta en funcionamiento, varios tramos. Aquí algunos de ellos y seguramente, otros que nuestros lectores nos ayudarán a inventariar a través de este medio.

    Crear una doble calzada desde la glorieta del aeropuerto hasta el casco urbano de Rionegro. Hay varias propuestas como son por Llanogrando y la vía paralela al río, utilizando los terrenos que van por las líneas de alta tensión o incluso ampliando la que llega al barrio El Porvenir. Es igualmente urgente ampliar la vía a LLanogrande y hacer una variante que desvíe el tránsito de vehículos pesados en San Antonio de Pereira, ya que, los fines de semana y en temporada vacacional, esta vía se convierte en una pesadilla para los viajeros, visitantes y residentes de este sector.

    Además de lo anterior, se debe prever opciones adicionales para llegar a la autopista Medellín-Bogotá desde el acceso del túnel, afectando lo menor posible la reserva agrícola de Rionegro.

    Es prioritario conectar LLanogrande con la vía a La Ceja y el Carmen de Viboral, incluso desde este corredor vial con La Unión y El Santuario, para salir a la autopista Medellín-Bogotá.

    Se acerca la feria aeronáutica y esto nos permitirá evidenciar con mayor intensidad lo que experimentaremos cuando exista una boca de túnel, arrojando miles de vehículos al oriente cercano en las inmediaciones de la vereda Yarumal. Incluso quienes transitamos estos tramos sentimos el impacto negativo en los fines de semana. Solo basta coincidir con la entrada de camiones que llevan flores a la zona de carga del aeropuerto o con accidentes de motos que son frecuentes. Además las horas pico de entrada y salida de trabajadores en los cultivos de flores aledaño, o cuando se presenta el acceso de camiones con materiales de construcción a la zona de salud, que se consolida sobre las inmediaciones del ingreso a la vereda La Convención.

    Para terminar esta entrega debo rescatar lo urgente que es la construcción de la entrada a Rionegro por el sector de Coltejer. Nuestro presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Rodrigo Zuluaga Mejía, ha sido un impulsor de este proyecto y de quien he escuchado los beneficios de la misma y la trascendencia para la modernización urbana de Rionegro, que es hoy, la ciudad intermedia más importante de Antioquia. Sugiero que sobre este particular el Dr. Zuluaga sea invitado a escribir en esta columna y evitar usurparle los bien sustentados y pertinentes argumentos.

    En fin... Abramos el debate de tal forma que nos permita ilustrar la opinión para que esta obra sí ofrezca soluciones a la movilidad y calidad de vida de los habitantes del Oriente antioqueño. Además de la aplicación equitativa y justa de una considerable suma de dinero que se recauda minuto a minuto en dos peajes. Seguimos con la terquedad de hacer del Oriente antioqueño el mejor vividero del mundo.

     

    Compartir:

  • Relacionadas