El dinamismo de la política

Por: Jonny Marín @JONNY_MARIN 

En Colombia se tendría que crear un partido político mas, uno del que todos los políticos hablan casi a diario sin cometer doble militancia, el L.P.D. ¿Quién de aquellos que se mueven en el fascinante pero incierto mundo de la política no ha escuchado esta celebre y gastada frase? “La Política es Dinámica” cuatro palabras que para los políticos significa mucho, pero al común de los ciudadanos los confunde, no significa nada.

Tal vez algunos utilizan la palabra dinamismo para dar a entender que la política de alguna forma cambia, evoluciona, y la forma de ejercerla debe estar a la vanguardia de los cambios y necesidades de la sociedad, “evolución” significa un cambio positivo, pasar de un estado menor a otro mayor, de lo contrario seria involución, pero en Colombia, como a muchas otras palabras, le cambiamos el significado para acomodarlo a nuestras pretensiones.

Tanto dinamismo político me confunde, toda esta carreta de antesala para contar una anécdota, que en mi corto periodo en la política, ha sido lo más gracioso que me ha pasado: al finalizar un acto político muy mencionado en el Oriente, me encontré con un amigo, empezando a dialogar se acerca un reconocido político de la región, nos saluda, discutimos brevemente sobre un proyecto que se esta planteando  y mi humilde amigo le dice: “doctor, me confunde, lo que hoy le escucho decir no es lo mismo de hace dos meses, antes usted decía que eso proyecto como estaba planteado nos iba a perjudicar” y le preguntó: doctor, ¿a que se debe ese cambio? Y respóndame algo mas, ¿por qué ahora esta con este candidato si el año pasado usted defendía a capa y espada a otro?……….

……a estas dos preguntas nuestro ilustre interlocutor responde con una palmada en la espalda al tiempo que le dice: “¡hombre, usted sabe, la política es dinámica!” siguió un silencio sepulcral y solo vimos la espalda del “doctor” confundirse entre la multitud, mi amigo me mira con cara de desconcierto y me dice: “hermano, yo no le quise preguntar al doctor el significado de sus palabras para no pasar por bruto, pero cuénteme ¿usted sabe que significa eso de que la política es dinámica?” yo le conteste alzando los brazos, ¡Jmmmm yo quede mas perdido que usted!

Esta frase explica lo inexplicable en la política, nuestro “doctor” se aleja tranquilo tal vez pensando que se hizo entender y su elector esta conforme con la respuesta, mi amigo confundido, trata de buscar sinónimos o explicaciones a tan celestiales palabras, yo, acá mordiéndome la lengua y borrando una y otra vez el nombre del “doctor” para evitar una de las demandas a las que esta acostumbrado.

Pero eso si, si le damos vida al L.P.D. y se aprueba el transfuguismo, los partidos tradicionales se quedarían sin muchas de sus cabezas visibles, en Colombia hay muchos políticos que si saben de “dinamismo político”

 

Comentarios