¡Ejercicio después de los 40! Nunca es tarde para empezar

No importa si en nuestra juventud fuimos buenos deportistas. Cuando llegan los 40, nos damos cuenta que nuestro cuerpo poco o nada tiene que ver con esos años en los que el deporte era parte importante de la vida. Entonces nos preguntamos: “¿vale la pena empezar a hacer deporte a esta edad?”, o “¿tendrá algún resultado?”. 

Solemos creer que los 40 son una edad ya tardía para adoptar rutinas de ejercicio físico. ¡Pero nada más alejado de la realidad! Justo en esa etapa de la vida empezamos a sufrir una cantidad significativa de enfermedades asociadas a la inactividad física y a la mala alimentación, y esa es justamente la razón por la cual es necesario iniciar desde cero un plan de actividad física a corto, mediano y largo plazo.

Un estudio titulado Association of leisure-time physical activity across the adult life course with all-cause and cause-specific mortality, publicado el 8 de marzo del 2019 y aplicado en 315.000 estadounidenses entre los 50 y los 71 años, concluyó que las personas que comenzaron a practicar ejercicio a los 40 pero que habían sido sedentarias toda la vida, podían obtener beneficios en su salud similares a quienes se había ejercitado desde la juventud. Hablamos, en este caso de beneficios como menos riesgo de mortalidad, menos riesgo de sufrir patologías cardiovasculares y también menos riesgo de padecer cáncer.

Sabemos, entonces, que para ponernos en forma la edad no es un impedimento. Pero, ¿por dónde empezar? Lo recomendable es realizar sesiones cortas de ejercicio cardiovascular para habituar nuestro organismo a esfuerzos a los que no estaba acostumbrado; poco a poco, a medida que vamos mejorando, podemos incrementar el tiempo del ejercicio.

Lo importante es no dejar de lado el entrenamiento de fuerza con rutinas básicas para mantener una buena masa muscular, especialmente en el caso de las mujeres, pues estas, a medida de que se acercan a la menopausia, necesitan mejorar la densidad ósea. Y con todo, no podemos olvidar esto: es necesario divertirse en el proceso, así, los beneficios para la salud llegarán tarde que temprano.

Invitamos a los lectores para que comiencen un plan de entrenamiento físico, para retrasar el envejecimiento y las enfermedades catastróficas que inevitablemente le pasaran factura a aquellos que sigan siendo sedentarios. Pueden enviar sus comentarios al correo juangonzalogomez1@gmail.com o al WhatsApp 310 409 1159.

Comentarios