BiciRío, una apuesta a la movilidad sostenible

Promover el uso de la bicicleta en los desplazamientos diarios de los ciudadanos de Rionegro, es una gran acción por parte de la administración pública, además, es económicamente rentable para muchos usuarios, pues estos se ahorran el costo del pasaje en sus desplazamientos. También es ecológicamente acertado, pues ayuda a crear conciencia y a resolver los problemas relacionados con la protección al medio ambiente, teniendo en cuenta que la congestión del tráfico va a disminuir en la medida en que más personas utilicen la bicicleta. Por otro lado, la salud pública va a empezar a mostrar unos mejores indicadores en el aspecto de promoción y prevención de enfermedades.

Hay estudios científicos que demuestran que aquellas ciudades que llevan varios años implementando el sistema de bicicletas, han mejorado visiblemente la salud de los mismos. Barcelona es un ejemplo de ello, esta ciudad incursionó en el 2007 con 14 estaciones, 200 bicicletas y 250 usuarios, y a hoy cuenta con más de 1000 estaciones, 7000 bicicletas y más de 15000 usuario. Estos indicadores nos dan una idea clara de cómo una metrópolis con más de un millón 600 mil habitantes ha sido testigo del uso de la bicicleta.

En Holanda, por ejemplo, podemos ver cómo más del 30 % de la población se moviliza en bicicleta al trabajo. Es la actividad más común en las ciudades de los Paises Bajos.

Es grato ver que en Rionegro aumentan las personas que hacen uso de estas bicicletas, con sus distintivos colores blanco y rojo, a distintas horas del día y en diferentes lugares del municipio.

De esta manera, nuestra ciudad entra a hacer parte del circuito de ciudades que a nivel mundial empiezan a mostrar una cara distinta, revelando también una preocupación por el medio ambiente, la salud y la cultura ciudadana. Es ahora responsabilidad de nosotros, los ciudadanos, empoderarnos y hacer buen uso de esta herramienta de transporte que con seguridad seguirá creciendo en usuarios.

La invitación es ahora para todos los alcaldes del Oriente Antioqueño, a pensar en replicar esta idea en sus municipios; con seguridad sus ciudadanos la sabrán apreciar.

El Oriente Antioqueño es un lugar ideal para los turistas y las ventajas que tenemos son muchas: el aeropuerto está cerca a Rionegro, se beneficiaría a toda la industria hotelera, restaurantes, agencias de viajes, entre otros. Nuestro clima es ideal para salir a montar en bicicleta, además, tenemos todo tipo de terrenos para aquellos que se quieran exigir más, o los que lo hacen simplemente por turismo. Tenemos ciclistas del Oriente que ya son figuras en Europa y podrían ser nuestros embajadores en este continente.

Invitamos a nuestros lectores, grupos de personas que hagan actividad física, juntas de acción comunal preocupadas por su comunidad que estén interesados en saber su porcentaje de musculo y su porcentaje de grasa.

noticias@mioriente.com

Comentarios