Trabajo articulado: así previenen el ingreso del COVID-19 a San Francisco

Cuando se llega a la vereda Pailania, en la vía de ingreso a San Francisco, se encuentra con una guadua recostada sobre dos separadores viales. Al lado hay una carpa en la que se mantienen entre cinco y ocho personas de la comunidad y un bombero. Allí hay todo un protocolo para que quienes ingresen al casco urbano sean identificados y desinfectados.

A los ciudadanos que se organizaron en turnos y apoyan la labor de los bomberos en ese puesto de control se les conoce como la red de cooperación ciudadana.

“Los mismos ciudadanos se han puesto en la tarea de hacer cuadros de turnos para poder estar organizados”, narra Yolima López, secretaria de Gobierno del municipio, quien ha coordinado las actividades con los Bomberos, Policía y Ejército, quienes han estado muy activos. Inclusive, durante la pandemia se han impuesto más de 60 comparendos.

Juan Carlos Valencia es bombero, estaba en el puesto de control con una planilla y un termómetro haciendo el registro de quienes ingresan al municipio. “Siempre verificamos que las personas cumplan con el pico y cédula que ha dispuesto la Alcaldía”, relata el bombero acompañado de los ciudadanos que hacían la guardia con él.

El alcalde de la localidad, que hasta el momento ha tenido un solo caso positivo de COVID-19, Diego Alejandro Duque Valencia, dijo a MiOriente que el puesto de control ha sido un éxito. “Es una estrategia que hemos desarrollado con el apoyo de los bomberos y la ciudadanía”.

En ese puesto paran todos los vehículos que ingresan y salen de San Francisco, buscando que el virus no circule en el municipio. “Ese esfuerzo que hacen nos ayuda a llegar a la nueva normalidad con unas ventajas superiores respecto a otros territorios”, concluyó el mandatario Duque Valencia.

Comentarios