La caravana enciende motores

Por Juan Alejandro Echeverri, enviado especial de MiOriente

La Caravana por la Vida, el Agua, el Territorio y la Paz encendió motores. Arrullados por el río Dormilón en San Luis, representantes de Movete, Redher, instituciones sindicales, asociaciones campesinas y otros movimientos sociales, hicieron el empalme y socializaron la hoja de ruta de esta travesía que recorrerá siete municipios del Oriente Antioqueño.

“Allá (en Europa) están esperando noticias de ustedes, de sus resistencias, de sus luchas”, dijo una integrante de la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia. Pilar Parra, integrante de Movete, recalcó que, además de compartir experiencias de resistencia social, el principal propósito de la iniciativa es “tejernos socialmente para la defensa de territorio”.

banner-11-de-agostoEn el grupo hay viajeros procedentes de España, Canadá, Ecuador, Cajamarca, Cúcuta, Bucaramanga Boyacá, y, por supuesto, habitantes del Oriente Antioqueño.

La caravana entraña un mensaje de rechazo a los proyectos hidroenergéticos. No obstante, durante la jornada también se mencionaron otras problemáticas que afectan la región, entre ellas el uso de agrotóxicos y la acelerada expansión urbanística. Integrantes de la Tulpa Comunitaria hicieron un llamado a “reconciliarnos con la tierra” y hacer “una defensa integral del territorio”.

Víctor Correa, senador del Polo Democrático, también estuvo presente e hizo énfasis en la necesidad de articular las propuestas de resistencia local con iniciativas nacionales.

Hoy la Caravana llegará al municipio de San Francisco. Aunque la comitiva es un cosmos diverso, todo gira en torno a un mismo lema: “la defensa por el territorio es la defensa por la humanidad”.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas