Represamiento del río Calderas tiene cuatro municipios en alerta por eventual avalancha

Tras un represamiento de agua en el río Calderas de San Carlos, generado por un deslizamiento de tierra de gran magnitud en la parte alta de la vereda que lleva el mismo nombre, varias comunidades rurales de los municipios de Granada, San Carlos, San Luis y Cocorná se encuentran en alerta máxima por una eventual avalancha.

Aunque las autoridades ambientales no han podido hacer una verificación técnica del represamiento a causa de la oscuridad, los comités de gestión del riesgo se encuentran comunicándose con las juntas de acción comunal para extender la alerta.

MiOriente conoció que durante toda la noche los diferentes cuerpos de bomberos, Ejército Nacional, Cornare, entre otras autoridades, mantendrán una cadena de llamadas para dar aviso previo en caso de una avenida torrencial que, a propósito, ya fue advertida por el Ideam.

Las veredas del área de influencia son: Calderas, Porvenir, Hondita y Hortona (San Carlos); Santa Bárbara, San Pablo (San Luis); Las Palmas y La María (Granada).

Según informó el sargento Hugo Alonso Serna, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Luis, “si hay lluvias fuertes puede desbordarse un represamiento que hay, lo cual pondría en riesgo las personas que estén allí, tanto mineros como los turistas que se encuentren en el sitio”.

Autoridades recomiendan a los habitantes y turistas en general abstenerse  de visitar el lugar durante los próximos días.

Comentarios