Territorios desminados, camino hacia el retorno

San Francisco espera la certificación como el segundo municipio en Antioquia y el tercero en el país, libre de sospecha de minas antipersonales.


El desminado es un tema estratégico que recoge un territorio que vivió hasta el cansancio el tema de la guerra y sobre todo las consecuencias de las minas antipersona como ecos de la misma, pues según las cifras, en Antioquia son 230 las víctimas totales, y un buen porcentaje pertenecen al Oriente.

Por parte de la gobernación de Antioquia, se han recibido cerca de 500 millones de pesos para invertir en el tema de desminado, “esperamos que este año sea San Francisco libre de sospecha de minas, el próximo año  Granada y vamos a empezar también el desminado por civiles en Argelia y Nariño”, afirmó el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño.

Por ahora, la prioridad es dejar libres de sospechas de estos artefactos explosivos, a los municipios que están recibiendo  mucha gente, explicó Londoño, aquella que en años pasados abandonó su territorio para refugiarse de la guerra y que ahora sienten el deseo y la tranquilidad de regresar a él y retomar la historia de sus vidas, porque ya no ven de cerca la amenaza de sufrir un accidente por alguna mina antipersona.

De igual manera, “el objetivo es empezar a librar completamente el Oriente Antioqueño de minas para que después siga el otro programa que estamos iniciando en Cocorná, que es la Ruta de Atención Integral a Víctimas, donde clasificamos las familias víctimas, después construimos de la mano de ellas proyectos de restablecimiento y hacemos un seguimiento, es una ruta que tiene una puerta de entrada pero sobre todo una de salida para evitar ese tema muy complejo de las victimas eternas”, concluyó el mandatario.

Así por ejemplo, la alcaldesa de San Carlos reportó que en lo corrido de este año han recibido noticias de 300 familias que han regresado. Es difícil saber con exactitud la cifra de quienes vuelven a sus tierras porque buena parte del retorno es individual y muchas familias vuelven calladas, dijo el secretario.

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios