Reinsertados y retornados en San Francisco encuentran en la madera opciones laborales

La formación que brinda el SENA a los retornados y reinsertados se da a través del Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo, ubicado en el Oriente.


Un grupo de 45 personas conformado por reinsertados de la guerrilla y campesinos retornados a este municipio del Oriente Antioqueño, se forman actualmente en Trabajo Artístico de la Madera con el objetivo de resocializarse y encontrar opciones laborales en la región, aprovechando el potencial de bosques y la tradición maderera que lo caracteriza.

Con la formación, también se busca reparar simbólicamente a las víctimas del conflicto que por más de una década azotó esta zona del departamento, razón por la que los aprendices están fabricando 200 camas que entregarán a las personas afectadas por la  violencia en este municipio.

Hasta el momento son tres los proyectos que se han derivado de este grupo y que esperan desarrollarse como unidades productivas, una dedicada a la fabricación de cocinas integrales de interés social; otra a la elaboración de fachadas, puertas y ventanas destruidas por el conflicto y la tercera a la restauración de muebles.

Reacciones:

Según uno de los reinsertados, quien prefirió omitir su nombre por seguridad, “después de estar ocho años en las filas de la guerrilla, ahora por fin tengo una oportunidad de aprender un oficio que me impulsa a salir adelante haciendo las cosas bien y sin delinquir”.

Para Luis Escobar, Alcalde del municipio de San Francisco, “con el apoyo del SENA estamos convirtiendo nuestro Centro de Formación para el Empleo en un espacio para que los jóvenes salgan adelante sin meterse en la ilegalidad y consoliden sus unidades productivas aportando al proceso de resocialización y retorno de nuestra gente”.

Alcides Jiménez, un campesino que retornó a la zona, explicó que, “es muy importante que tanto retornados como reinsertados estemos trabajando juntos por el bien común, eso es algo que nos pone felices así como  cuando fabricamos algo que le servirá a la gente”.

MiOriente – noticias@mioriente.com

 

Comentarios