Iniciará el proceso de restitución de tierras en San Francisco

Foto: lalibertad.com

Paola Cadavid Acevedo, directora territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), informó que están siendo estudiadas más de 230 solicitudes de habitantes del municipio de San Francisco que manifiestan haber sido despojados de sus tierras en el marco del conflicto armado. La entidad comenzará trabajos en veredas como Boquerón, Jardín o Rancho Largo; o el corregimiento de Aquitania.

“El proceso de intervención en San Francisco iniciará el 28 de septiembre, cuando se emita el acto administrativo que focalice la totalidad de este territorio. San Francisco llama poderosamente la atención, porque los índices nos demuestran que sus moradores sufrieron hasta dos y tres desplazamientos”, dijo Paola Cadavid.

Banner mil vías GobernaciónPor lo menos de 8.500 hectáreas de tierra han sido devueltas a sus legítimos propietarios, gracias al programa de restitución de tierras en Antioquia. Además, han sido invertidos 9.300 millones de pesos en proyectos productivos de plátano, maíz, maracuyá, mora, caña, aguacate, papa café, cría de aves, cabras, porcicultura, piscicultura y ganadería.

“Encontramos que hay un número de victimizaciones que superan los 11.000 registros, pero tenemos toda la expectativa porque San Francisco ofrece unas excelentes condiciones de seguridad, porque los actores armados que fueron hegemónicos en esta región ya se retiraron y es un municipio libre de sospecha de minas”, agregó la Directora.

Según un comunicado de la URT, “en Antioquia se han recibido 19.500 solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente. De esta cifra, el 50 % ha sido atendidos”.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas