Concejo de San Francisco demanda al Alcalde

Además del hecho histórico, la Corporación, desde la coalición representada por el actual presidente del organismo, Aníbal Atehortúa, sesionó por primera vez en el Corregimiento de Aquitania


Aunado a la sesión en el corregimiento, posiblemente un hecho sin precedentes en San Francisco, el Concejo del municipio de San Francisco demandó al alcalde de turno, Luis Emigdio Escobar, al parecer por irregularidades en contratos. La demanda ha sido instaurada a varios organismos. “Hemos demandado al alcalde (creemos que es la primera vez que esto ocurre); la demanda fue presentada ante Procuraduría y Contraloría, con las respectivas pruebas”, expresó Aníbal Atehortúa, presidente del Concejo de San Francisco.
Atehortúa, además, informó que los contratos con irregularidades fueron descubiertos en febrero de 2012. Dichas anormalidades contractuales, según el edil, se cometieron a los diez días de la posesión del alcalde Luis Emigdio Escobar. Los contratos que generaron la demanda son el 01 y 02 denominados como objeto de prestación de servicios de apoyo a la gestión.

En detalle, los contratos son: “Contrato de mantenimiento de vías terciarias”, por un valor aproximado de veinte millones de pesos, y “Contrato de suministro de alimento para los adultos mayores”, por un valor similar al anterior. Además del reporte de los dos contratos implicados en la demanda, el actual Presidente del Concejo expresó: “la irregularidad encontrada es que los contratos no los ejecutaron, pero sí fueron pagados a los supuestos contratistas”. 

Sesiones históricas del Concejo en Aquitania

Por otro lado, el Concejo del municipio de San Francisco, conformado por nueve ediles, sesionó por primera vez en su historia en el corregimiento de Aquitania. Dicha descentralización del organismo se desarrolló en el mes de agosto del presente año. En dos ocasiones los ediles se reunieron; el tema educativo concentró su presencia en esta apartada región de la cabecera municipal.

De los nueve concejales, cinco, quienes representan la mayoría, discutieron la problemática educativa del corregimiento. Esta coalición en el Concejo está conformada por dos ediles del Partido Verde, uno del Partido Conservador, otro del Partido Liberal y Aníbal Atehortúa, actual presidente del Concejo, por el Partido de Integración Nacional.

“En Aquitania no hay educación para los jóvenes a partir del grado noveno, lo que ha generado, aunque no forzoso, un desplazamiento. La situación es que el colegio no cumple con las normas para funcionar efectivamente como institución educativa.  Planteamos, entonces, una reestructuración para lograrlo y buscar su viabilidad”, afirmó Aníbal Atehortúa. Los jóvenes que desean continuar sus estudios se trasladan a los municipios de Marinilla y San Luis; este último les queda más cercano que la cabecera municipal de San Francisco.

Por: carlos andrés duque jiménez – Comunicación Social UCO, caran987@hotmail.com 

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios