Por tres meses no se verán parapentes en cielos colombianos

Con el fin de estudiar casos en los que, al parecer, no se habría garantizado la seguridad de los participantes ni de los espectadores durante la práctica de parapente, Coldeportes decidió suspender por tres meses la actividad en todo el país.

Según la resolución del ente nacional, “se considera prudente y necesaria dicha medida con el fin de evitar que más vidas humanas se puedan perder en accidentes relacionados con la práctica del parapente”.

MiOriente consultó con Fabio Vásquez, presidente de una empresa de parapentes en Cocorná, quien señaló que “la medida nos parece injusta porque los accidentes que están investigando ocurrieron en el Valle del Cauca, y estamos afectados por eso porque no podemos prestar el servicio y si omitimos la orden podrían sancionarnos de forma drástica”.

Coldeportes destacó algunos casos como el del Capitán Cesar Augusto Acero Gómez, quien realizaba operaciones aéreas el 6 y 8 de enero del 2019, cuando dos parapentes aparecieron volando sorpresivamente a 3.2 kilómetros de altura (10.500 pies) sin comunicación radial ni previa al vuelo. Hecho que señaló como riesgoso para la actividad aérea.

En ese orden de ideas, la suspensión tiene como objetivo preservar la seguridad de la ciudadanía y el estudio de los hechos ocurridos para determinar si están asociados a la Federación Colombiana de Deportes Aéreos. En caso de establecer que los hechos no se vinculan a la organización, la medida podría ser levantada antes de cumplir el plazo establecido.

Comentarios