La iniciativa liderada en el Oriente que captará más recursos energéticos para el país

Desde hace algunos días la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia avaló la reclamación que desde hace dos años inició Cornare, en compañía de algunos alcaldes del Oriente Antioqueño, que solicitaba un pago más justo de las transferencias correspondientes a la venta de energía generada en los embalses.

Según Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare y líder de la iniciativa que hoy beneficia a todas las CAR y municipios del país que tienen influencia en generadoras de energía, “se estaban pagando las transferencias (dinero correspondiente por la venta de kilovatios de energía) a las corporaciones ambientales  y municipios”.

Desde hace algunos años se estableció que por cada kilovatio de energía que se vendiera, las corporaciones ambientales y municipios en el país recibieran 14 pesos, una cifra que no era adecuada, según indicó Zuluaga, puesto que se proyectó a una inflación del 3%, mientras en el país la inflación estaba al 5% o 6%”.

De acuerdo a este aval de la CREG, en los próximos días las CAR y municipios de influencia en proyectos energéticos recibirán más dinero. Para el Oriente serán 10.000 millones gracias a este ajuste, que serán repartidos por mitades entre Cornare y los municipios y deberán ser invertidos en proyectos de saneamiento.

Serán recursos permanentes que se entregarán cada año y cuyas cifras se espera que sigan creciendo. Por ejemplo, para el 2019, Cornare espera que sean 20.000 millones.

Comentarios

Noticias Relacionadas