El parque ambiental que tiene aburrida a la comunidad de El Viaho en Cocorná

Se trata del Parque Ambiental Los Cedros, ubicado en jurisdicción de Cocorná y cuya área de influencia queda en zonas cercanas a la quebrada El Viaho, en la vereda que lleva el mismo nombre. De acuerdo a las denuncias que ha hecho la comunidad, el parque, que ellos llaman “planta de aguas negras”, emana olores “insoportables” que incluso han causado que los turistas dejen de frecuentar actividades turísticas en la quebrada.

El proyecto Parque Ambiental Los Cedros, dedicado a prestar mantenimiento a pozos sépticos, y encargado de llevar a la disposición final los residuos producto del mantenimiento, tuvo un inconveniente en el año 2018 que llevó a cerrar la planta; sin embargo, después de varios meses de clausura, se reactivará nuevamente su actividad y es justamente eso lo que está generando descontento entre la comunidad.

Lilia Auxiliadora Cárdenas, presidente de la JAC de la vereda El Viaho, le dijo a MiOriente que siempre ha sido polémica la presencia de Los Cedros en la vereda. Sin embargo, menciona que “desde el año pasado que Cornare les quitó los permisos y la planta cerró, los turistas regresaron y los olores tan horribles se calmaron”.

Frente a ello, MiOriente consultó a Diana Henao, funcionaria de Cornare, quien explicó por qué en 2018 el parque tuvo que cerrar a raíz de la suspensión del permiso. “En el año 2018, Parque Ambiental Los Cedros sufrió un descontrol operativo: terminó recibiendo más residuos de los que la planta podría procesar y ello provocó una disposición indebida, al aire libre, que generó incomodidad. A raíz de ello, nosotros como autoridad ambiental estudiamos la situación y suspendimos los permisos hasta que cumplieran con los requisitos”.

Sin embargo, luego de que la empresa trabajara por cerca de un año en remediar la situación, hace aproximadamente un mes Cornare concedió nuevamente el permiso de operación. Aunque la comunidad se opone rotundamente a que la actividad continúe, y según Lilia “harán más gestiones para demostrar que es nocivo para la quebrada el funcionamiento de la planta”, la postura de Cornare dista un poco.

La licencia de construcción para edificar el parque fue otorgada por la Administración Municipal de Cocorná en su momento, “a nosotros solo nos convoca el cumplimiento ambiental por ser una empresa privada, y a la fecha ellos cumplieron para otorgar nuevamente el permiso”, concluyó Henao afirmando que otro tipo de movilizaciones no tienen que ver con ellos (Cornare).

Comentarios