El Oriente, primera región del país en brindar formación ambiental a sus estudiantes

Serán 120 mil estudiantes de los 26 municipios de la jurisdicción de Cornare los que tendrán dentro de sus horas académicas un espacio para la formación ambiental, mediante la cátedra de Educación para la Cultura Ambiental. La propuesta contará con una hora semanal dedicada a esta formación en 1.020 instituciones públicas y privadas de la región.

“Serán 12 módulos de aprendizaje, cada uno para ser trabajado en tres horas que van a permitir orientar una formación estratégica y sensibilizar a los estudiantes para crear una cultura ambiental real”, dijo al respecto Hernán Javier Martínez Barrera, profesional de la Subdirección de Planeación de Cornare.

Según el decreto 1743 de 1994, todas las Instituciones Educativas del país tanto privadas como públicas, deben implementar en su cátedra de educación, proyectos ambientales teniendo en cuenta características sociales, culturales y naturales. Con esta iniciativa, la corporación ambiental del Oriente se convierte en la pionera en el país en reglamentar esta política, y esperan, según Martínez, ser ejemplo en toda Colombia.

A la fecha, el plan piloto avanza en 54 instituciones que ya cuentan con los 12 módulos que tratan temas como los seis recursos: agua, aire, suelo, fauna, flora y paisaje; y temáticas de gestión del riesgo, meliponicultura, entre otras de vital importancia en el ámbito de consciencia ambiental.

El proyecto, que cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Departamental y que fue presentado a secretarios de educación, rectores y coordinadores de las diferentes instituciones educativas de los 26 municipios de incidencia, en esencia busca que los niños, niñas y jóvenes, empiecen a sentir muchísimo más amor y sentido de pertenencia real por el medio ambiente.

Comentarios