Cortometraje sobre idiosincrasia antioqueña se rodará en Cocorná

Foto: Internet

Entre el 16 y el 19 de septiembre se rodará en Cocorná el cortometraje Aurívoros, devoradores de oro, una obra cinematográfica sobre los aspectos más relevantes de nuestra cultura como son los mitos y ritos de la idiosincrasia antioqueña. Esta iniciativa pretende llevar a los principales festivales de cine internacional las narrativas de carácter histórico en Antioquia como las supersticiones e imaginarios sobre las guacas que han trascendido en el tiempo a través de la tradición oral, y ritos como las procesiones de semana santa que se viven en la mayoría de nuestros pueblos.

“Resulta que Cocorná es el escenario ideal para esto. En Aurívoros vamos a ver chivas, casas de tapia, recuas de mulas, montañas antioqueñas, charcos y cascadas”, expresó Claudia Parra Rivera, productora ejecutiva del proyecto. Luis Mesa y Fabio Restrepo, actores con gran reconocimiento en otras producciones nacionales, hacen parte del elenco que está compuesto por seis actores profesionales y 10 actores naturales del municipio, además de docenas de extras que participaran en escenas multitudinarias.

El cortometraje será realizado por la empresa productora Opción Video Digital, en asocio con varias empresas culturales y audiovisuales haciendo de esta producción una oportunidad de crecimiento y fortalecimiento del sector cinematográfico de Medellín. “Llevamos dos años trabajando en esta idea y esperamos tener el corto para principios del año entrante. Este proyecto quiere fortalecer la industria cinematográfica local y es realizado por un grupo de jóvenes apasionados que se enamoraron de una historia antioqueña”, señaló Claudia Parra.

Cocorná, un municipio afectado por el conflicto en el pasado, se visualiza con este proyecto como un territorio que hoy puede ser recorrido con tranquilidad y seguridad para disfrutar de sus paisajes y atractivos turísticos, presentándolo como un escenario ideal para recrear historias de nuestra cultura que merecen ser proyectadas al mundo.

La historia:

Aurívoros, devoradores de oro es la historia de Enrique, un ingeniero de Medellín que viaja a Cocorná, un pueblo al Oriente Antioqueño, a supervisar las adecuaciones de una construcción. Enrique llega al lugar justo en la celebración de la semana santa y tiempo después se entera que en el pueblo la gente cree que justo en el lugar dónde él debe hacer los trabajos hay una guaca enterrada.

En las noches de viernes santo en Antioquia hay un mito que dice que las almas errantes se manifiestan mostrando el lugar donde en vida dejaron enterrados sus tesoros, y sólo cuando estos son desenterrados pueden dejar el purgatorio y descansar en paz. Aprovechándose de este mito, Enrique entierra un falso tesoro para hacer una broma a sus trabajadores, quienes andan obsesionados con el tema, sin calcular los efectos que la fiebre del oro provocaría en ellos.

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios