Comienza a menguar el terror de las minas en el Oriente

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, llegó al municipio de Cocorná en la mañana de este jueves 17 de agostos para presidir la firma del documento que declara a 14 municipios del país como libres de sospecha de minas.

Cocorná, El Peñol y 14 veredas de San Luis hacen parte de la lista. Cocorná registra 73 víctimas por minas antipersonal, además de 36 artefactos desactivados y 92.707 metros despejados. En El Peñol, por su parte, se han presentado dos víctimas (un muerto y un herido), ambos pertenecientes a la fuerza pública. Finalmente, San Luis registra 82 víctimas y 658 metros cuadrados liberados.

“Queda un objetivo muy importante en esa construcción de la paz y es convertir a Colombia en un país libre de minas, porque tenemos la vergüenza de ser el segundo país más minado del mundo después de Afganistán”, indicó el Presidente.

Panorama nacional

A la fecha, 166 municipios en Colombia han sido declarados libres de sospechas de minas antipersonal. Es decir que el Gobierno ha alcanzado una reducción del 25 % en el número de municipios con alguna estimación de contaminación por estos artefactos.

Banner mil vías GobernaciónHasta ahora, 4.233.687 metros cuadrados han sido liberados de un total de 52.000.000 de metros cuadrados de contaminación estimada. En los últimos doce meses se han logrado liberar de minas 1.593.411 metros cuadrados.

Las minas y la coca en Antioquia

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, dijo que “las Farc se tienen que arrepentir de dos daños muy grandes que son las minas y las familias que tienen sembrando cultivos ilícitos, porque los municipios que tienen más minas son los que tienen más cultivos de coca”.

El país pasó de tener 673 a 507 municipios con algún tipo de información de contaminación con minas. Según Luis Pérez, el departamento de Antioquia aporta más del 20 % de metros cuadrados y víctimas de minas antipersonal en el país.

En el Oriente Antioqueño, los municipios declarados libres de sospechas de minas son: Cocorná, El Peñol, San Carlos, San Francisco, Nariño, Guatapé y La Unión. Actualmente 137 municipios se encuentran en intervención: 62 en operaciones de desminado humanitario, 32 en alistamiento para iniciar gradualmente operaciones, 27 en Estudios No Técnicos y 16 a través de procesos de cualificación de información.

“Le vamos a demostrar al mundo entero que Cocorná viene trabajando de la mano con el Gobernador y el Presidente, para decirle a nuestros campesinos que pueden caminar tranquilamente por nuestro territorio”, explicó Johan Alberto Ramírez, alcalde de Cocorná

Casi 2.300 personas han muerto en Colombia por causa de las minas. Se espera que para diciembre del 2018, sean liberados un total de 25.000.000 de metros cuadrados, equivalentes a 3.610 campos de fútbol.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas