Alerta en Cocorná por incrementos de mordeduras de serpientes venenosas

Autoridades recuerdan que para esta época se deben extremar las precauciones durante los desplazamientos por zonas rurales.


 

Como consecuencia de la intensa ola de calor que se vive en el país, en diferentes regiones del departamento se han incrementado los casos de personas mordidas por serpientes comúnmente conocidas como X mapaná, situación a la que no es ajena el Oriente Antioqueño, en especial el municipio de Cocorná, donde en lo transcurrido de este mes se han registrado ya tres casos de accidentes ofídicos.

El médico veterinario Iván Ruiz Monsalve, de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, advirtió que por las complicaciones que genera la intoxicación del veneno de estos animales, fue necesario remitir a estas personas a un centro de mayor complejidad de Medellín.

“Su veneno genera una intoxicación severa con graves hemorragias, daños orgánicos en todo el sistema circulatorio y puede producir consecuencias graves o incluso la muerte si no se es atendido oportunamente”, dijo Ruiz Monsalve, por lo que extiende la invitación a las personas, que en el caso que sean mordidas por alguna serpiente, a remitirse a centros médicos en busca del suero antiofídico, considerado el único remedio eficaz en estas situaciones.

Durante el 2015, en toda Antioquia se registraron 781 mordeduras de serpientes venenosas que exigieron tratamientos y dejaron consecuencias graves en lasvíctimas y representaron la muerte de seis personas en diferentes municipios.

Autoridades recuerdan que para esta época se deben extremar las precauciones durante los desplazamientos por senderos y charcos.

Foto: apoyo

Con información de Cascada Comunicaciones.

MiOriente – noticias@mioriente.com

 

 

Comentarios