Cocorná, un municipio para visionar en grande

Este sábado primero de diciembre se realizó en Cocorná la prueba piloto de “Antioquia Visión en Grande”, un programa de la Gobernación de Antioquia para atender a la población invidente menor de doce y mayor de sesenta años.

El programa se lanza desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, frente a la necesidad que tienen las personas en esa condición, de acudir periódicamente a revisiones visuales, especialmente si pertenecen a un grupo de riesgo, sea por antecedentes familiares, por la edad o por padecer una enfermedad general (diabetes, hipertensión, entre otras) que predispone a la ceguera.

La propuesta pretende entonces articular todas las acciones que deben implementar los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el fin de disminuir la incidencia de ceguera en nuestro departamento.

En Antioquia, acorde con programas realizados en años anteriores, el 24% de la población menor de 15 años presenta algún trastorno visual susceptible de corrección y/o tratamiento. La tasa de prevalencia de ceguera en el departamento indica que 60 de cada cien mil niños menores de quince años padecen esta discapacidad. Así mismo el 8% de los menores de quince años requiere el uso de anteojos.

Este programa piloto se ejecutará en once municipios, y se espera para el año 2019 ampliarlo por toda Antioquia, para contribuir en la implementación de estrategias para educar, promover y facilitar el desarrollo de estilos de vida saludables, en espacios familiares, comunitarios, escolares y organizacionales para el logro de una buena salud visual y bienestar.

 

Comentarios