Chocolate y trova: así fue la celebración de los 155 años de Cocorná

En 1998, un líder comunitario cocornense ya fallecido tuvo la iniciativa de desafiar a los grupos al margen de la ley que tenían sometida a la localidad en ese entonces con un acto pacífico de resistencia: llenando el parque principal de fogones, preparan chocolate trovando y bailando como signo de victoria ante la guerra.

Ese líder fue Tiberio César Montoya, cuyo legado de fiesta y paz, 21 años después, se ha convertido en el Festival del Chocolate y la Trova de Cocorná, mediante el cual cada 20 de agosto celebran los locales el cumpleaños de su pueblo.

El pasado martes 20 de agosto de 2019 no fue la excepción, pues en la celebración número 155 desde que fue proclamado como municipio, el parque de la localidad se convirtió nuevamente en eso que Tiberio Montoya quiso hace 21 años.

Edison Gómez, secretario de Educación del municipio, recordó que “la guerrilla dio orden a la población de encerrarnos a las 4 p.m., dijo que no podíamos transitar o seríamos objetivo militar. Tiberio y otros amigos, frente a esa situación, propusieron ir todos al parque, familias e instituciones, a hacer un chocolate y dijo: sí nos han de matar que nos maten a todos”.

De esta manera fue como hace más de dos décadas se empezó a escribir la página que cada 20 de agosto se retoma, a ritmo de chocolate y trova, para decirle a Cocorná: ¡feliz cumpleaños, pueblo querido!

Comentarios