Apelé y sigo ejerciendo: Alcalde de San Luis sobre su destitución e inhabilidad por 14 años

Exactamente a las 11:35 a.m. de este jueves 19 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación publicó en su plataforma web el boletín 709, y en el cual hace pública la decisión de destituir e inhabilitar por 14 años al alcalde del municipio de San Luis, José Maximino Castaño.

La decisión se basa en que el Alcalde, en su periodo de gobierno 2008-2011, habría omitido el control y seguimiento al cumplimiento de los requisitos legales del proceso de selección del contratista para la construcción de 61 Soluciones de Vivienda de Interés Social Rural (VISR), por más de 709 millones de pesos.

“La Procuraduría Provincial de Rionegro comprobó que Castaño Castaño como ordenador del gasto, cometió irregularidades en la convocatoria de la licitación pública 004 de 2011, para la construcción de viviendas en las veredas Alta Vista, El Popal, El Prodigio, La Linda, Santa Rosa y la Cristalina, porque omitió la publicación en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) de los estudios previos y los pliegos de condiciones”, dijo el órgano de control.

Además de esta acusación, José Maximino habría omitido declarar desierta la licitación para escoger al contratista bajo la modalidad de selección abreviada, y adjudicó de manera directa los contratos 04 y 05 de 2011 a la firma Asesoría, Ingeniería y Equipos Ltda (ASIGNE S.A.S).

“El Ministerio Público demostró la responsabilidad de Castaño Castaño en tres cargos e impuso sanción disciplinaria por un concurso de faltas, calificando la de mayor relevancia, como gravísima, a título de culpa gravísima, porque desconoció los principios de transparencia, responsabilidad, economía y deber de selección objetiva en la contratación estatal”, agregó la Procuraduría.

La defensa

MiOriente se puso en contacto con el mandatario de los sanluisanos, quien confirmó la sanción que le impuso la entidad, pero aclaró que se trata de una decisión en primera instancia de la que fue notificado hace un mes, y que ya fue apelada por su abogado.

“Es un proceso que viene desde noviembre del 2015, una denuncia anónima que sabemos que fue instaurada por el exalcalde Carlos Mario Gómez siete días después de yo haberle vuelto a ganar las elecciones del 2015. Yo apelé, y estoy ejerciendo normalmente, esperando el fallo de segunda instancia”, dijo Maximino.

Si bien el mandatario afirmó que se trata de un proceso que se produjo por “temas políticos”, lo cierto es que será resuelto por la Procuraduría Regional de Antioquia.

Comentarios