Víctimas de Antioquia se empeñan en buscar a sus desaparecidos

Capacitarlas para encontrar a sus seres queridos desaparecidos, ya sea vivos o muertos, es el objetivo por el cual la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) reunió a 125 víctimas del conflicto armado de toda Antioquia en el Hotel Nutibara de Medellín, entre el 18 y el 19 de octubre.

El evento, denominado Encuentro Departamental del Hecho Victimizante de Desaparición Forzada, sirvió para formar a las víctimas para incidir, en sus respectivos municipios, en la búsqueda de desaparecidos de manera formal y organizada.

“Yo inicié este proceso de la búsqueda desde ese mismo instante, en el 2015 entré con mi mamá hasta ese lugar donde me dijeron que tal vez los habían dejado, pero nos tocó devolvernos con las manos vacías. Desde entonces emprendí el camino en la búsqueda de las personas desaparecidas”, narró Adriana Pérez, víctima indirecta del municipio de Cáceres por la desaparición de su padre y su tío a manos del bloque Mineros de las Autodefensas.

Organizaciones y entidades como la Fiscalía, la Procuraduría, la Gobernación de Antioquia y la Unidad para las Víctimas, apoyaron el proceso de capacitación. “Es la oportunidad de formar a líderes y lideresas de Antioquia, porque se necesitan recursos, sumar esfuerzos entre las instituciones y las organizaciones de familiares de estas víctimas, no sólo para identificarlos y buscarlos sino para garantizarles una ruta de reparación”, agregó el director de la UARIV, Wilson Córdoba Mena.

Comentarios