¿Se están robando la plata? Alerta desde la Gobernador sobre la construcción de colegios nuevos

“Tengo el presentimiento que en el Programa construcción de colegios nuevos en Colombia del Ministerio de Educación, se están robando el dinero público”. Con esa contundente afirmación encabezó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la carta que le envió al Presidente de la República el pasado primero de julio, y en la que denuncia presuntas irregularidades en la ejecución de contratos para la construcción de colegios nuevos, asignados por el Ministerio de Educación en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Según el mandatario de los antioqueños, entre el 2016 y 2017 dicha cartera asignó recursos por 182 mil millones para la construcción de 53 nuevos colegios en todo el departamento, para lo cual los municipios aportaron otros 134 mil millones.

“El Ministerio se responsabilizó de la contratación y construcción. Como gobernador, solicité con respeto a la Ministra de Educación de ese entonces que se hiciera una convocatoria pública para seleccionar constructores por Departamento, pero el Ministerio se negó”, explicó Pérez.

Al parecer, el dinero fue desembolsado a una fiducia y los contratos asignados de forma directa incluso a constructores de otros países, mismos que, tal y como lo indicó el Gobernador, subcontrataron las obras a precios inferiores a los aportados por el Ministerio.

“En esta intermediación se perdieron las garantías de calidad y se embolsillaron dinero público como simples intermediarios lo cual es a todas luces ilícito. Después de tres años, los nuevos colegios están sin rumbo, nadie responde, y al parecer, el dinero está perdido. Las obras están paralizadas, como elefantes blancos”, dice la carta.

Este hecho ya había sido denunciado en días pasados por el alcalde de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga, en medio de la sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes que tuvo lugar el viernes 31 de mayo en Masora.

Zuluaga manifestó a MiOriente que, por cuanto el suyo es un municipio no certificado, le corresponden dos de los 53 colegios. Uno de ellos ya fue entregado con un cumplimiento del 99%, pero el otro, que registra un avance del 70% aproximadamente, parece no avanzar con mucha celeridad.

“Este año deberían estar operando todos los 53 colegios de Antioquia; pero la construcción de la mitad de ellos ni siquiera ha empezado, y otros, tienen avances por debajo del 50% o están paralizados”, aseguró Luis Pérez.

Habrá que esperar para ver las medidas que adoptarán desde el Gobierno Nacional, pues en todo el territorio colombiano parece haber más de 250 colegios la mayoría de ellos en “veremos”.

Comentarios