Habrá cambios en el pico y placa ambiental del Valle de Aburrá

Foto: Internet

Con el fin de prevenir que la concentración de contaminantes aumente y debido a que las tres primeras semanas de octubre serán las más difíciles en cuanto a calidad del aire, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá decretó el estado de prevención, que significa un pico y placa extendido, incluyendo los sábados.

La medida, que empezará a regir el próximo lunes 30 de septiembre e irá hasta el primero de noviembre, cobijará a las motos de cuatro tiempos, mientras que los camiones de modelos iguales o anteriores a 2009 no podrán circular de 5 a. m. a 8:30 a. m. y de 4:30 p. m. a 9 p. m.

Carlos David Hoyos, director del Siata, explicó a los medios de comunicación que “en este momento, en el Valle respiramos uno de los mejores aires de todo el año. La nubosidad que vemos no corresponde a un estado negativo de la calidad del aire, sino a la transición de temporada seca a lluviosa”.

Según el informe técnico del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), durante octubre, el comportamiento histórico, sumado a las condiciones esperadas, sugieren una temporada neutra con respecto a la calidad de aire. Hasta este lunes, los radares del Siata reportaban que 12 estaciones estaban en verde (calidad del aire buena) y siete en amarillo; es decir, con calidad regular.

efkkpipwwaawv-j

Comentarios