Estos son los municipios del Oriente autorizados por el Ministerio del Interior para reactivar su economía

El miércoles 20 de mayo, la Gobernación de Antioquia dio a conocer cuáles son los 94 municipios de Antioquia que podrán retirar el aislamiento social obligatorio de manera discrecional, debido a que nunca han tenido casos de COVID-19.

Al respecto, en el Oriente Antioqueño la lista de localidades que podrán reactivar su economía son Abejorral, Alejandría, Argelia, Concepción, La Unión, Nariño, El Peñol, San Carlos, San Rafael y San Vicente.

En rueda de prensa, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, indicó que la lista definida por el Ministerio del Interior no incluye a municipios que han tenido casos de COVID-19, a pesar de que sus pacientes se hayan recuperado en totalidad.

Además, el funcionario agregó que “Todos los días debemos estar haciendo seguimiento, medición y control y es sobre ese escenario que un municipio que fue declarado como no Covid, al día siguiente puede ser un municipio Covid, porque aparecen casos. Ese escenario obliga a que los alcaldes que vayan a emitir el acto administrativo hagan la revisión en el sitio web del Ministerio del Interior, en un link dispuesto para ello, para que sobre la certificación de municipios no Covid pueda realizar esa reapertura gradual y segura de la economía”.

Por su parte, el secretario general de Antioquia, Juan Guillermo Usme, manifestó que “la gestión del Gobernador fue para 115 municipios y el Ministerio del Interior aprobó 94. Esto da como resultado el hecho de que tengamos un listado de municipios no COVID para que puedan reactivar su economía. Claro está que tendrán que continuar con algunas limitaciones: no puede haber aglomeraciones, ni estar en los parques, ni hacer uso de piscinas”.

La Gobernación de Antioquia anunció que aumentará los controles para evitar que las personas se movilicen desde el Valle de Aburrá hacia los municipios sin COVID-19, además de verificar que las personas continúen cumpliendo con las respectivas medidas de protección.

Listado de los municipios de Antioquia autorizados por MinInterior:

Comentarios