Escándalo en el deporte antioqueño por “entrenadores fantasma”

El 19 de septiembre, directivos de Indeportes Antioquia, el gobernador Luis Pérez y varios periodistas recibieron correos anónimos asegurando que en esa entidad había una red de corrupción. Según la denuncia, desde 2017 han sido contratados 16 entrenadores para las ligas deportivas quienes serían los encargados de preparar a los deportistas para los Juegos Nacionales del próximo año. Sin embargo, al parecer, se trataría de técnicos de papel, debido a que nunca habrían llegado a las ligas.

Indeportes Antioquia depende de la Gobernación, y contrató a Fedelian (Federación de Ligas de Antioquia), para que a través de un contrato se dedicara a pagarle a los entrenadores que cada liga requiriera. “Cuando me llegó ese anónimo se lo mandé a la Fiscalía y a la Procuraduría para que ni un solo centavo del deporte se nos pierda”, expresó el gobernador Luis Pérez en el Consejo de Seguridad de este martes 16 de octubre.

Por su parte, en un comunicado de prensa, Indeportes manifestó que la Oficina de Control Interno de la entidad está desarrollando una auditoria interna al convenio mencionado para la contratación de entrenadores, con el fin de conocer las presuntas anormalidades en la contratación, y agrega que en el correo anónimo “hay puntos que no corresponden a la realidad, en otros se distorsionan los hechos, y otros son objeto de estudio para esclarecer si son o no verdaderos”.

Según medios de comunicación nacionales, Fedelian, que es la misma que mantiene contratos con EPM, Inder Medellín y varios municipios de Antioquia, tenía hasta antes del escándalo 44 ligas asociadas, de las cuales Karate, Arquería y Ecuestre renunciaron tras las denuncias por corrupción, lo que evidencia la crisis en la que está sumido el deporte antioqueño.

“Si hay cualquier acto ilícito frente a los entrenadores, depende de Fedelian o de las ligas. Yo le pedí al doctor Hernán Elejalde que entre hoy (martes 16) y mañana haga una rueda de prensa y presente a los periodistas las cuentas de Fedelian y de la ligas para que sean ustedes los que conozcan si hay cosas indebidas”, concluyó Luis Pérez.

Comentarios