Desmantelaron red de minería ilegal en Antioquia

A raíz de una operación conjunta y coordinada entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía y el CTI de la Fiscalía, se logró la detención de diez personas en la vereda Las Paolmas, ubicada en zona rural del municipio de Caucasia. En el operativo se realizó la neutralización de dos máquinas empleadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros en Antioquia.

Según un comunicado de la Fuerza Aérea, “las autoridades llegaron al lugar donde se explotaba el oro sin los permisos requeridos y utilizando químicos y sustancias tóxicas de forma indiscriminada, que afectaron el agua, la flora y fauna de la zona”.

En el desarrollo de la operación se encontraron una retroexcavadora y una dragona que estaban encendidas. Además, dentro de los diez capturados habían cuatro brasileros que se lucraban del negocio; uno de ellos sería el propietario de las máquinas y los otros tres habrían llegado para desempeñarse como operarios y mecánicos. “Se estima que los delincuentes extraían entre 25 y 30 libras de oro al mes, lo que les representaba ingresos ilícitos por más de mil millones de pesos”, confirmó el documento.

noticias@mioriente.com

Comentarios