Así va la emergencia en Hidroituango

El pasado 17 de mayo los alcaldes de los municipios cercanos al proyecto hidroeléctrico Hidroituango se reunieron con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés; el gerente del IDEA, Mauricio Tobón (en representación del Gobernador de Antioquia); y el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, para avanzar en los planes de evacuación de las comunidades para evitar el riesgo de víctimas en el caso de que se presente una situación de mayor emergencia, y con el fin de reaccionar de manera oportuna en la protección de la población.

Para ver el comportamiento de la presa, personal técnico de EPM instaló instrumentos de medición y observación directa en el terreno. Hasta este momento no hay ni erosión ni movimiento estructural, sin embargo, la alerta persiste.

Si se llegara al caso extremo de la ruptura de la presa, el volumen del caudal evacuado produciría olas de hasta 26 metros, según lo revelado ayer por el Gobernador de Antioquia, lo que obligaría a evacuar por completo las riberas del río Cauca y las cabeceras municipales de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

“Por eso estamos organizando el plan de emergencia para ir preparando a todas las organizaciones para que nos ayuden a hacer estas evacuaciones en caso de que se presente la alarma roja”, indicó De la Cuesta.

Según lo informado por EPM, la empresa lamenta lo que está ocurriendo, la afectación a la gente y reitera su agradecimiento a los ciudadanos, las autoridades y organismos que han sido solidarios.

Comentarios

Noticias Relacionadas