Así aporta Antioquia a las cifras del café

Foto: Federación de Cafeteros

Los colombianos olemos a café, tomamos café y producimos café. La imagen de Juan Valdez junto a su mula Conchita es una carta de presentación insigne de Colombia frente al mundo; no obstante, detrás de esta imagen que nos representa, se encuentra un país que trabaja por ello, y las manos de muchos caficultores que hacen que esto sea posible.

“Antioquia es el génesis del café en Colombia”, indicó el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros durante una rueda de prensa en Medellín. En consonancia con esto, el departamento trabaja, demuestra y aporta a la industria, que poco a poco vuelve a tomar productividad.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, para el primer mes del 2017 la producción de grano en el país aumentó en un 12 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Adicional, el año cafetero, que se cuenta de octubre a septiembre, a la fecha presenta un crecimiento del 7 % con respecto al mismo periodo del año anterior, augurando cifras positivas para el año cafetero en curso.

“Antioquia aporta el 16 % del total de la cosecha nacional, es decir, aproximadamente 2 millones 300 mil sacos”, afirma Víctor Sánchez, comunicador de la Federación Nacional de Cafeteros en Antioquia, tomando como referencia los más de 14 millones de sacos de café producidos durante el año pasado.

Según Víctor, la proyección de Antioquia para este año se sostiene en el 16 %, atendiendo a la propuesta del gerente general de la Confederación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, que proyecta para la producción nacional, “una cifra sobre los 14.5 millones de sacos. En eso creemos que podemos tener el parque cafetero listo, si el clima nos acompaña”, puntualizó Vélez Vallejo.

MiOriente-noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas