Antioquia presentó la campaña Brilla con luz propia, no con pólvora

En la mañana de hoy, la Secretaría Seccional de Salud y Protección de Antioquia presentó a los medios de comunicación la campaña de prevención de accidentes con artefactos denominada Brilla con luz propia, no con pólvora.

La estrategia busca resaltar la actitud positiva de los ciudadanos que disfrutan de las celebraciones navideñas sin poner en riesgo la salud e integridad de quienes los rodean, invitándolos a no acudir a la quema de pólvora como un elemento de celebración.

“Invitamos entonces a celebrar la Navidad brillando con luz propia, haciéndola una fiesta de familia y evitando el malestar que genera el uso de la pólvora en los accidentados, en el confort de las otras personas y en la tranquilidad de las mascotas”, expresó Gabriela Cano Ramírez, secretaria de la seccional de salud y protección.

Por su parte, la secretaria de gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, recordó que sigue vigente el Decreto departamental de 2017 que prohíbe en Antioquia la pólvora detonante y regula el manejo de la pirotécnica. Además, Reiteró que todos los alcaldes deben tener un plan de riesgo municipal donde controlen la elaboración, el almacenamiento, transporte y comercialización de la pólvora y en especial, la prohibición de la presencia de los menores en los lugares donde se use.

Entre el primero de enero de 2018 y el 12 de enero de 2019 en Antioquia se presentaron 68 personas lesionadas con pólvora en 31 municipios antioqueños.  Del total, 12 personas sufrieron amputación y de ellos, dos eran menores de edad. 

Comentarios