Antioquia, líder en protección del ecosistema

Foto: Gobernación de Antioquia

Antioquia fue reconocida por ampliar las áreas ecosistémicas protegidas, y por la gestión frente a la protección de los recursos hídricos. El reconocimiento fue realizado en Cartagena por el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe (SIRAP), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo.

Durante el evento, el gobernador Luis Pérez destacó que “la gran política pública antioqueña se resume en dos palabras: defensa del agua”. Por su parte, Adela Patricia Castro, secretaria ejecutiva del SIRAP, pidió llevar los protocolos del trabajo antioqueño a los departamentos de Bolívar y Córdoba, y proyectarlos al resto del país.

En Antioquia se han comprado tierras destinadas únicamente a la protección de fuentes hídricas. Al Valle de Aburrá se le entregaron 1.700 hectáreas de tierras circundantes del nacimiento del río Medellín, y este mismo ejercicio se ha replicado en varios municipios del departamento.

Por otra parte, el pago por servicios ambientales a los campesinos, BanCo2, es otra de las alternativas en la gestión, que a la fecha cuenta con casi 10 mil familias vinculadas. Durante varios años SIRAP Caribe se ha dedicado a destacar el trabajo de las entidades que han sobresalido en las acciones de preservación y el uso sostenible de la diversidad.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas