15 municipios de Antioquia tienen Alerta Temprana por riesgos electorales

En la octava reunión de la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales, quedó en evidencia una vez más que las campañas y los partidos políticos no están respetando las normas electorales, ya que han colocado publicidad de candidatos sin tener en cuenta las disposiciones del Consejo Nacional Electoral –CNE-.

Así lo informó la secretaria de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, quien explicó que la instalación de vallas es una situación que se viene presentando en municipios del Área Metropolitana y en las localidades de Rionegro, Caucasia, Cáceres, El Bagre y Turbo, lo que ha generado malestar entre algunos partidos y movimientos políticos.

“Hace cinco meses se elevó esta inquietud ante el Consejo Nacional Electoral, pero hasta el momento no hay una respuesta oficial, de la cual está pendiente el Procurador Regional, ya que ningún municipio tiene la potestad de dar permiso para la colocación de estas vallas, lo que implicaría sanciones disciplinarias para los funcionarios que se hayan prestado para esto”, aseguró la funcionaria.

Para evitar este tipo de situaciones, la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional capacitarán a los candidatos sobre las normas electorales y darán a conocer la ruta de atención en caso de que vean sus vidas amenazadas.

Como presidenta de la Mesa Departamental, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, precisó que el potencial electoral en el departamento de Antioquia es de 4.826.987 personas habilitadas para votar. De ellas, cerca de 2.511.000 son mujeres y 2.315.000 son hombres.  En total habrá 1.120 puestos de votación.

Comentarios